Home NacionalesCrisis hídrica en Loja provoca manifestaciones y medidas municipales

Crisis hídrica en Loja provoca manifestaciones y medidas municipales

by Ecuador En Directo

En Loja, habitantes de más de 40 barrios realizaron una manifestación pacífica para exigir soluciones ante la escasez de agua potable que afecta a gran parte de la ciudad desde hace varias semanas. Con carteles y consignas como “No es sequía, es falta de gestión”, los ciudadanos recorrieron el centro de la ciudad, denunciando la falta de respuesta oportuna por parte de las autoridades.

La alcaldesa Diana Guayanay, quien asumió funciones recientemente tras la destitución de Franco Quezada, anunció que se trabaja en medidas a mediano y largo plazo, además de declarar en las próximas horas la emergencia por la crisis hídrica. También informó que se evalúa exonerar el pago de hasta 10 metros cúbicos de consumo para los sectores más afectados.

Según el reporte de medios locales, el 70 % de los barrios lleva más de un mes sin abastecimiento regular. Las autoridades atribuyen el problema a daños en la red de tuberías, provocados por deslizamientos en la zona de captación del sistema Carigán. Aunque los deslizamientos más graves han sido superados, persisten fisuras que impiden el flujo continuo hacia la planta de tratamiento.

Durante la protesta, dirigentes barriales expresaron su inconformidad. Denunciaron que, pese a no contar con agua, las facturas llegan con valores elevados, y que deben pagar hasta 70 dólares por tanques de 1.200 litros. Además, reclamaron la falta de gestión de administraciones anteriores y solicitaron al Gobierno nacional apoyo urgente para enfrentar la crisis.

Related Articles