Home NacionalesPolicía presenta hábeas corpus para liberar a tres agentes retenidos en Cotopaxi

Policía presenta hábeas corpus para liberar a tres agentes retenidos en Cotopaxi

by Ecuador En Directo

Los tres policías cumplen 72 horas retenidos en San Ignacio, Cotopaxi. Mientras la Policía Nacional impulsa su liberación mediante un habeas corpus, las organizaciones campesinas avanzarán este 21 de agosto con el proceso de justicia indígena.

La Policía Nacional presentó una acción de habeas corpus para solicitar la liberación de tres agentes de inteligencia que permanecen retenidos desde hace tres días en la comunidad San Ignacio, parroquia Toacaso (Cotopaxi), donde reside el excandidato presidencial Leonidas Iza.

Los uniformados fueron identificados como el suboficial Carlos Uvidia, el cabo primero Bryan Díaz y el policía Kevin Guamán.

La institución también presentó una denuncia por secuestro contra la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte (Unocanc), a la que señalan como responsable de mantenerlos bajo custodia desde el lunes 18 de agosto.

A las 03:00 del jueves 21 de agosto de 2025, en la Unidad Judicial de Latacunga, se retomó la audiencia para tratar el recurso de habeas corpus.

En la diligencia, representantes de la Policía de la Zona Tres explicaron que los agentes “estaban cumpliendo una investigación previa bajo dirección de la Fiscalía General del Estado”.

Asimismo, rechazaron las versiones de un supuesto intento de asesinato contra dirigentes indígenas y denunciaron que los policías han sido “golpeados, amarrados y sometidos a un trato degradante”.

Familiares de los retenidos asistieron a la audiencia y calificaron el hecho como secuestro. También reclamaron que ni médicos ni ambulancias han tenido acceso a la comunidad para constatar la condición de salud de los agentes.

Los policías fueron detenidos por pobladores de San Ignacio cuando, según la comunidad, realizaban labores de vigilancia cerca de la casa del dirigente indígena Leonidas Iza, expresidente de la Conaie.

En la primera audiencia de justicia indígena, que se suspendió y se retomará este jueves, se presentaron como pruebas tres teléfonos celulares con entre 3.000 y 5.000 archivos, en los que supuestamente se hallaron chats de seguimiento a líderes sociales.

Iza afirmó en la comunidad que los agentes fueron sorprendidos tomando fotos y grabando videos frente a su vivienda sin autorización del gobierno comunitario. Calificó lo sucedido como “un acto de persecución política” y responsabilizó al presidente Daniel Noboa de cualquier daño en su contra o hacia su familia.

Por su parte, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), a través de su presidente Rafael Negrete, denunció “una operación de hostigamiento político en contra de dirigentes indígenas”.

El MICC y la UNOCANC convocaron a comunidades, organizaciones sociales y pueblos hermanos a participar en la Audiencia Comunitaria de Justicia Indígena, fijada para este jueves 21 de agosto a las 13h00 en Planchalo

Fuente: cortesía

Related Articles