El Santuario de Vida El Perro Feliz, con una extensión de 129,87 hectáreas en Manabí, fue declarado Bosque y Vegetación Protector por el Ministerio de Ambiente y Energía. Este espacio corresponde a un bosque seco tropical privado, uno de los ecosistemas más frágiles y valiosos del mundo. Con esta declaratoria, Ecuador fortalece su Red Nacional de Bosques y Vegetación Protectores, que suma 174 áreas reconocidas.
La viceministra de Ambiente y Marino Costero del Ministerio de Ambiente y Energía (MAE), Daniela Limongi, entregó oficialmente el Acuerdo Ministerial de la Declaratoria y la Patente de Funcionamiento del Centro de Conservación y Manejo Ex Situ “Casa Beatriz” a la Fundación Albergue El Perro Feliz, en la parroquia Leónidas Plaza, cantón Sucre.
De acuerdo con el MAE, más del 88% del territorio se destina a conservación estricta y 13 hectáreas a restauración forestal, lo que refuerza la conectividad ecológica y la recuperación de hábitats esenciales para la biodiversidad local.
El Mariposario Casa Beatriz se convierte en un referente de conservación y en un espacio donde convergen la educación ambiental, la investigación científica y la apreciación de la naturaleza para fomentar el respeto por la vida.
«Hoy no celebramos simplemente la firma de un acuerdo o la entrega de una patente; celebramos una decisión profunda, una declaración de amor a la vida y una reafirmación del compromiso del Gobierno con la naturaleza y su sostenibilidad», expresó la viceministra Limongi.
