La Universidad Central del Ecuador (UCE) informó este jueves 16 de octubre de 2025 algunos detalles tras las protestas ocurridas el miércoles en el marco del paro nacional. La institución señaló que la acción legítima del Estado en el uso progresivo de la fuerza debe ajustarse a la Constitución y que cualquier abuso o vulneración de derechos humanos contraviene ese principio.
En un comunicado, la UCE manifestó: “La Universidad Central del Ecuador ante los hechos acaecidos particularmente el 15 de octubre de 2025, rechaza enérgicamente la posible irrupción no autorizada de las Fuerzas Policiales en sus predios, acción que constituye una vulneración a la autonomía universitaria consagrada en la Constitución de la República”. Asimismo, recalcó que no permitirá que el contexto político y social afecte el derecho a la educación ni el deber de formarse para servir a la sociedad.

El documento añadió: “Durante este operativo, se lanzaron gases lacrimógenos dentro de las instalaciones y varios miembros de la comunidad universitaria resultaron afectados y heridos. La Universidad exige el respeto irrestricto a sus espacios como territorios de paz y conocimiento, y demanda que se investiguen estos hechos para garantizar que no se repitan acciones que atenten contra los derechos fundamentales de estudiantes, docentes y personal administrativo y de servicios”.
La institución recordó que la Constitución garantiza el derecho a la protesta pacífica y condenó el uso desproporcionado de la fuerza y cualquier acción que vulnere las libertades ciudadanas.
La Universidad Central del Ecuador reiteró su disposición para aportar con mecanismos científicos, técnicos y humanísticos que contribuyan a una pronta solución del conflicto social. Confirmó que continuará con sus actividades académicas y administrativas de forma presencial e hizo un llamado a la comunidad universitaria a participar mediante la investigación, el análisis crítico y la vinculación con la sociedad. También exhortó al diálogo.
Finalmente, expresó su solidaridad con los familiares de los heridos y fallecidos a causa del conflicto.
