Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, se sumaron a las investigaciones por la explosión de una camioneta ocurrida la noche del martes 14 de octubre, frente a un edificio del norte de Guayaquil. El suceso, calificado por las autoridades como un atentado terrorista, lamentablemente dejó como resultado una persona muerta, 28 heridas (dos de gravedad y 26 con lesiones leves) y causó importantes daños materiales.
Fuentes policiales confirmaron que los agentes estadounidenses realizaron inspecciones este jueves 16 de octubre en la zona del ataque. El Ministerio del Interior indicó que «cualquier pronunciamiento respecto al tema se realizará oportunamente».
El FBI ya ha colaborado antes con Ecuador en investigaciones de alto impacto. En 2018, tras el atentado contra un cuartel policial en San Lorenzo, Esmeraldas, el Gobierno de Lenín Moreno solicitó apoyo a Estados Unidos para analizar los explosivos utilizados. Durante la administración de Guillermo Lasso, la cooperación se reanudó. La noche del 14 de agosto de 2022, una explosión en la Calle 8 del barrio Cristo del Consuelo, también en Guayaquil, motivó nuevamente la intervención del FBI para identificar el material empleado.

En mayo de 2023, el Gobierno anunció que la agencia estadounidense capacitaría a 1.700 agentes de la Policía Nacional para fortalecer la lucha contra el crimen organizado. Meses después, en agosto de ese año, tras el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, el expresidente Lasso informó que una comisión del FBI se incorporaría nuevamente a las investigaciones.
Finalmentr, Estados Unidos condenó este miércoles los ataques con explosivos registrados entre martes y miércoles en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, y en otros dos lugares del país, reiterando su apoyo a la lucha «para erradicar el crimen organizado».
