La presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, aseguró que está dispuesta a postularse como asambleísta en una eventual Asamblea Constituyente, en caso de que la pregunta sobre su convocatoria en el referéndum del 16 de noviembre obtenga el respaldo del “SÍ”.
González precisó que aunque su preferencia inmediata es por el “NO” a la convocatoria de la Constituyente, no se retirará del escenario: “Estaré donde tenga que pelear por el pueblo ecuatoriano”, enfatizó durante una entrevista radial, al hacer un llamado a cuidar los derechos alcanzados.
Con su declaración, la líder correísta reactiva un escenario político que había permanecido al margen desde las presidenciales, y marca una estrategia complementaria para la campaña del referéndum que prepara su formación.
El anuncio generó reacciones en redes sociales: en la plataforma X se difundieron vídeos de su intervención y gráficos de encuestas que muestran una división ciudadana en torno al referéndum y al rol de González en ese escenario. Moderadores políticos anticipan que esta postura podría fortalecer su base de apoyo al movilizar a su electorado.
Desde el Gobierno, el proceso del referéndum mantiene curso normal pese a la campaña que ya inició; la pregunta sobre la Constituyente es una de las cuatro que se someterán a votación el próximo mes y que podrían transformar varias estructuras del Estado.
Analistas consultados coinciden en que la movida de González supone una doble vía, es decir, por un lado, defender su postura política dentro del debate del referéndum; y por otro, posicionarse para una eventual transición si se aprueba la Constituyente.
