Home PolíticaAlcaldesa Miriam Castro desata crisis política en La Troncal tras su destitución

Alcaldesa Miriam Castro desata crisis política en La Troncal tras su destitución

by Ecuador En Directo

La alcaldesa Miriam Castro, electa bajo la bandera del movimiento Revolución Ciudadana, fue removida del cargo este miércoles 29 de octubre, por el Concejo Cantonal de La Troncal con un respaldo de cinco de los siete concejales.

La decisión fue tomada en una sesión extraordinaria en la que se argumentaron incumplimientos atribuibles a Castro, según lo previsto en el literal C del artículo 333 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

La moción fue dada por el concejal Kaliman Pacheco, quien junto a las concejalas Mishel Navas y María Lima (ambas provenientes también del movimiento RC) votaron a favor de la remoción. El hecho generó sorpresa política dado que dos de los ediles que apoyaron la medida estuvieron elegidos bajo la misma línea política que Castro.

En el informe del Concejo se enumeran los presuntos incumplimientos, tales como la falta de convocatoria a las sesiones ordinarias con 72 horas de antelación, no realizar por lo menos una sesión en el territorio del cantón al mes, y no transferir recursos necesarios a instituciones del Municipio. Castro defendió que ninguno de los puntos se constituye en actos de corrupción y aseguró haber sido víctima de una maniobra política.

La ahora exalcaldesa, anunció que recurrirá al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para cuestionar el proceso. Según el COOTAD, la autoridad tiene tres días para presentar el recurso y el TCE hasta diez días para emitir su pronunciamiento sobre la validez del procedimiento.

El expresidente Rafael Correa, quien apoyó la candidatura de Castro, se pronunció de inmediato en redes sociales anunciando la expulsión de las dos concejalas RC5 que votaron por la remoción y calificó el acto como una traición política.

La decisión marca un nuevo capítulo de tensión en el cantón de La Troncal, provincia de Cañar, donde la combinación de disputas partidistas y municipales parece haber derivado en una crisis institucional local. El desenlace dependerá ahora del pronunciamiento del TCE y de las maniobras políticas internas que se desplieguen en los próximos días.

Related Articles