Home EconomíaEl traspaso de la atención médica del IESS al Ministerio de Salud tardaría entre seis y nueve meses

El traspaso de la atención médica del IESS al Ministerio de Salud tardaría entre seis y nueve meses

by Ecuador En Directo

La iniciativa del presidente Daniel Noboa para transferir la atención de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) al Ministerio de Salud Pública solo podría concretarse mediante una reforma constitucional.

Durante una entrevista concedida a Teleamazonas este 31 de octubre, Noboa reiteró su intención de que el Ministerio de Salud asuma la prestación de los servicios médicos actualmente a cargo del IESS.

El mandatario precisó que esta medida dependerá de la aprobación del ‘Sí’ en la consulta popular que permitiría convocar a una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución.

“Esto implica reformas constitucionales; no es un proceso sencillo. En la Asamblea Constituyente contaremos con especialistas en salud pública y servicios sociales”, afirmó el presidente.

Si la propuesta es aprobada, Noboa calcula que el traspaso operativo de la atención médica del Seguro Social al Ministerio de Salud podría completarse en un período de seis a nueve meses.

El jefe de Estado añadió que esta transición incluirá la implementación de nuevos sistemas de gestión de inventarios y de citas médicas. “Hemos identificado actos de corrupción: duplicación y reventa de citas, así como manipulación de cupos en el Ministerio y el IESS para beneficiar a prestadores privados”, denunció. Además, señaló que el plan requerirá ampliar la infraestructura sanitaria y optimizar la existente. “Buscamos mejorar la distribución con un sistema de gestión de inventarios que ya opera en Perú, junto con una plataforma de asignación de citas y administración del trabajo llamada Healthbird”, explicó Noboa.

Foto cortesía.

Related Articles