Home UncategorizedEl oficialismo y Edgar Lama guardan silencio ante conflicto de intereses

El oficialismo y Edgar Lama guardan silencio ante conflicto de intereses

by Ecuador En Directo

Ni el presidente del IESS ni la Asamblea Nacional han asumido una postura con respecto a la reciente denuncia por conflicto de intereses, hecha por un gerente hospitalario sobre presuntas irregularidades en los pagos a prestadores externos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En entrevista con EXPRESO, el presidente ejecutivo del Complejo Hospitalario Interhospital, José Guevara, acusó al presidente del Consejo Directivo del IESS, Édgar Lama, de no cancelar las deudas con su casa de salud “para hacerme quebrar”.

Según Guevara, la administración de Lama destinaría los recursos de pago a prestadores externos hacia empresas hospitalarias vinculadas con su familia, afectando a otras casas de salud competidoras.

La denuncia reabre el debate sobre el conflicto de intereses que rodea la gestión de Lama. Se intentó obtener una respuesta de los asambleístas de la Comisión del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social de la Asamblea Nacional para saber si habrá un proceso de fiscalización. Sin embargo, ni su presidente, Eckenner Recalde, ni su vicepresidenta, Pola Jaramillo, ni otros miembros de la comisión respondieron a los mensajes enviados.

El silencio del oficialismo, señaló Ricardo Ramírez, coordinador en Guayas de la Comisión Nacional Anticorrupción, es preocupante, especialmente porque el presidente Daniel Noboa designó a Lama pese a las advertencias sobre el conflicto de intereses.

“Es obligación de la Contraloría actuar de oficio ante un hecho de conocimiento público, sin esperar una denuncia, porque se trata de una institución clave como el IESS, una de las más grandes del país”, afirmó Ramírez, quien solicitó un examen especial a las contrataciones y pagos realizados durante la actual administración.

Agregó que la Superintendencia de Compañías debería verificar quiénes son los accionistas de las empresas hospitalarias que han recibido pagos bajo la gestión de Lama, y que la Asamblea Nacional tiene el deber de intervenir.

“Deberían iniciar un proceso de fiscalización, llamarlo, pedir toda la información. Pero como ya sabemos, en algunas comisiones donde el oficialismo tiene mayoría, lo más probable es que todo termine siendo desmentido”, concluyó.

Related Articles