Mediante intimidaciones, una organización delictiva solicitaba la suma de USD 20.000 a los parientes de un empresario peruano a cambio de su emancipación. El rapto ocurrió mientras el comerciante viajaba con destino al cantón El Empalme, en Guayas. En el marco de intervenciones ejecutadas en Guayaquil, el ministro del Interior John Reimberg informó que la Policía logró la liberación del ciudadano foráneo. El despliegue de seguridad resultó en cuatro detenidos.
De acuerdo con Reimberg, dos implicados poseen registros judiciales extensos. Uno registra un arresto en 2022 y el segundo cuenta con antecedentes vinculados al tráfico de drogas. Conforme a las versiones oficiales, los antisociales interceptaron al empresario peruano aprovechando sus traslados laborales por las carreteras de Guayas. Después de obtener comunicaciones con una “prueba de vida”, los allegados del afectado notificaron a la Policía de Perú, que se encargaron de coordinar acciones con los policías de Ecuador.
La intervención de los miembros de la Unase facilitó el hallazgo del hombre de negocios en El Empalme. Posteriormente, se realizó el reencuentro con su familia en el cuartel modelo ubicado en el norte de Guayaquil.
Finalmente, en su comparecencia ante los medios, Reimberg recalcó que “es la misma historia”, aludiendo al pasado criminal de los capturados, quienes “siguen delinquiendo en las calles”.
