Home NacionalesLas 23 provincias del país en alerta naranja y amarilla tras los efectos de la época lluviosa

Las 23 provincias del país en alerta naranja y amarilla tras los efectos de la época lluviosa

by Ecuador En Directo

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, declaró el estado de alerta naranja y alerta amarilla en las 23 provincias del Ecuador continental.

El objetivo de la medida es fortalecer la vigilancia, preparación y la capacidad de respuesta frente a la probabilidad de eventos hidrometeorológicos asociados a la época lluviosa.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos detalló que las provincias en alerta naranja son: Zamora Chinchipe, Guayas, Azuay, Pichincha, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo, Orellana, Chimborazo, Bolívar, Esmeraldas y El Oro.

Mientras que las que estén en alerta amarilla son: Manabí, Los Ríos, Loja, Imbabura, Morona Santiago, Tungurahua, Carchi, Cañar, Pastaza, Sucumbíos y Santa Elena.

La entidad exhortó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales y cantonales para que, en el ámbito de sus competencias, activen y mantengan operativos sus planes de respuesta, refuercen el monitoreo permanente y la coordinación interinstitucional.

Además, adopten medidas preventivas orientadas a proteger a la población, la infraestructura y los medios de vida en los territorios priorizados.

Tras ello, la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, anunció que, tras pasar a alerta naranja, activó el COE Provincial y “convocamos a los municipios y a los representantes del Ejecutivo Desconcentrado», y que están en ejecución el Plan de Acción para la Época Lluviosa 2026.

Foto Cortesía

Related Articles