La reunión bilateral entre los cancilleres de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y de Colombia, Yolanda Villavicencio, que se realizó el viernes 07 de febrero en Quito, no dejó los resultados esperados por las autoridades del vecino país del norte.
El objetivo del diálogo era el de avanzar en una agenda conjunta frente a los desafíos comunes de la región fronteriza.
En el encuentro se trataron temas de seguridad en la frontera, en especial en el fortalecimiento de la cooperación bilateral para enfrentar el crimen organizado transnacional; en materia de cooperación judicial; cooperación energética bilateral, y del ámbito comercial.
En este último, Colombia solicitó la suspensión de la resolución arancelaria del 30% adoptada por el Servicio de Aduanas del Ecuador (Senae) el 24 de enero pasado.
Sin embargo, dijo la Cancillería colombiana, la respuesta del Gobierno del Ecuador fue que “evaluará esta solicitud en una etapa posterior, cuando se llegue a un acuerdo en relación con los demás temas tratados durante la reunión”.
Ante ello, Colombia indicó que “se ve obligado a expedir el decreto de aranceles de respuesta por razones de seguridad nacional, cuya firma se había aplazado a la espera de acuerdos más inmediatos”.
Además, que presentará una demanda ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por el desconocimiento del Ecuador de lo pactado en el Acuerdo de Cartagena, suscrito el 26 de mayo de 1969.
Tras ello, la Cancillería de Ecuador mencionó que se pretenda atribuir la responsabilidad del desacuerdo al país “cuando, precisamente, su origen radica en la falta de control efectivo y presencia estatal de Colombia en su frontera sur”.
Señaló que en el encuentro bilateral Colombia aceptó que existe falta de control fronterizo y que se comprometió a realizar acciones para erradicar el cultivo de coca, la minería ilegal y reforzar su control fronterizo.
Además, que Colombia revisará los expedientes de colombianos que cumplen su sentencia en Ecuador en un plazo de tres meses, en el que abarcará 722 nuevos casos.
En el ámbito energético, Ecuador dijo que Colombia se comprometió a levantar la suspensión de exportación de energía eléctrica y retomar los contratos financieros entre agentes privados.
En ese sentido, el compromiso de Ecuador será el de revisar la tarifa de uso del oleoducto y que analizará la apertura del paso por el río San Miguel para el transporte de combustibles mediante salvoconductos.
En cuanto al tema comercial, la Cancillería de Ecuador manifestó que ambos países convienen levantar las medidas arancelarias en cuanto se firme un Acuerdo que aborde los temas discutidos.
Foto Cortesía
