El Ministerio del Interior informó que Leonardo Cortázar A. arribó la madrugada del 10 de febrero a Guayaquil, en calidad de extraditado, desde Panamá.
Cortázar fue capturado el 20 de marzo de 2025 en Panamá y es procesado por el presunto delito de delincuencia organizada dentro del denominado caso “Encuentro”.
La entidad indicó que dicho proceso se efectuó a través de la Dirección General de Investigación y la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley de la Policía Nacional, en el que se ejecutó la Operación “FÉNIX 86”.
“Nadie queda en la impunidad en esta lucha que tenemos como Gobierno Nacional de detener a todas las personas que han hecho daño al país”, mencionó John Reimberg, ministro del Interior, tras acotar que “Escóndanse en los huecos que quieran: los vamos a encontrar, capturar y llevar ante la justicia”.
Cortázar será trasladado a la Cárcel del Encuentro, ubicado en la provincia de Santa Elena.
El Ministerio del Interior detalló que la localización de Cortázar en Panamá fue como resultado de labores especializadas de investigación e inteligencia y que gracias a la cooperación internacional y a la articulación permanente con Interpol y las autoridades panameñas, se logró su captura el 20 de marzo de 2025.
La entidad indicó que Cortázar Arcos estaría vinculado a una presunta estructura de delincuencia organizada integrada por funcionarios públicos y particulares, que entre los años 2021 y 2023 habría interferido de manera irregular en instituciones del Estado como CNEL EP, BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas, con el objetivo de direccionar contratos y facilitar ingresos irregulares, obteniendo beneficios económicos indebidos.
Foto Cortesía
