Home InternacionalesInforme de la ONU denuncia torturas y violaciones en centros de estafa del sudeste asiático

Informe de la ONU denuncia torturas y violaciones en centros de estafa del sudeste asiático

by Ecuador En Directo

Un nuevo informe de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señala que en una extensa industria de estafas en línea, con un valor estimado de decenas de miles de millones de dólares al año, trabajadores víctimas de trata son sometidos a torturas, abusos sexuales y trabajos forzados dentro de recintos fuertemente vigilados en el sudeste asiático.

En el informe se indica que este hecho ha afectado a cientos de miles de personas de al menos 66 países. Muchos fueron atraídos con promesas de trabajos legítimos, solo para encontrarse detenidos, golpeados y obligados a cometer fraudes en línea.

“El trato que sufren las personas en el contexto de las operaciones de estafa es alarmante”, señala el informe, publicado el viernes en Ginebra por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), y que se titula “Un problema perverso”.

Según el documento, la “industria de las estafas” ha crecido hasta alcanzar “proporciones industriales”, con estimaciones fiables que apuntan a que al menos 300.000 personas trabajan en operaciones en todo el sudeste asiático.
Aunque es difícil calcular los beneficios exactos, algunas fuentes estiman que los ingresos anuales globales rondan los USD 64.000 millones.

“La letanía de abusos es abrumadora y, al mismo tiempo, desgarradora”, afirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

“Sin embargo, en lugar de recibir protección, atención y rehabilitación, así como las vías de justicia y reparación a las que tienen derecho, las víctimas se enfrentan con demasiada frecuencia a la incredulidad, la estigmatización e incluso a castigos adicionales”, indicó.

Foto Cortesía

Related Articles