La Mesa Cantonal para la Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar y de Género dio a conocer avances relevantes en la implementación de programas, proyectos y servicios dirigidos a la protección de mujeres y familias del cantón. Entre mayo de 2025 y mayo de 2026, las acciones previstas dentro de la política pública de la actual administración municipal registraron un cumplimiento del 86,66 %.
Los resultados fueron presentados durante la novena sesión de la Mesa Cantonal, encabezada por la directora de la Mujer, María Gabriela García, quien resaltó los resultados de las iniciativas ejecutadas para reforzar la atención y prevención de la violencia de género.
Entre los logros más destacados figura la creación del Registro Estadístico Cantonal de Casos de Violencia Contra las Mujeres, una herramienta innovadora en el país que se convertirá en el primer visualizador analítico para monitorear el comportamiento de la violencia de género en Guayaquil, contemplado en el artículo 37 de la Ordenanza. El lanzamiento oficial de la plataforma está previsto para el 15 de julio en la página web www.seguraep.gob.ec.
Durante la sesión también se evaluaron acciones orientadas al fortalecimiento institucional para optimizar la atención a mujeres víctimas de violencia. Entre estas se incluyen procesos de capacitación para funcionarios municipales encargados de la atención, con el propósito de fortalecer conocimientos sobre normativas, protocolos y procedimientos especializados.
Asimismo, se revisaron los avances en el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos, las medidas de protección integral para lideresas comunitarias, los procesos de reparación integral, la reconstrucción de proyectos de vida mediante alianzas estratégicas y el fortalecimiento de los equipos del sistema de atención municipal.
Finalmente, el plan tiene como objetivo plantear un enfoque integral que incorpora asistencia económica y mecanismos destinados a que las mujeres puedan romper los ciclos de violencia y fortalecer su autonomía. Con estas iniciativas, el Municipio continúa consolidando una red de apoyo que impulsa la recuperación integral y sostenible de las mujeres y sus núcleos familiares.
