Home PolíticaDaniel Noboa envió un nuevo proyecto de ley económico a la Asamblea, para la gestión pública

Daniel Noboa envió un nuevo proyecto de ley económico a la Asamblea, para la gestión pública

by Ecuador En Directo

El presidente Daniel Noboa remitió a la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de ley económica urgente, enfocado en modernizar la gestión estatal. La propuesta, denominada Ley Orgánica para la Innovación y Fortalecimiento de la Gestión Pública, fue presentada el lunes 27 de mayo de 2025 por el secretario Jurídico de la Presidencia, Stalin Andino, a través del sistema de gestión documental del Parlamento.

La iniciativa busca incorporar herramientas de innovación en la administración pública, especialmente en los procesos de contratación, con el objetivo de hacerlos más eficientes, transparentes y ágiles. Según Andino, la propuesta apunta a que los bienes y servicios del Estado lleguen efectivamente a la ciudadanía, reduciendo los obstáculos en los procedimientos de adquisición.

El Ejecutivo argumenta la urgencia de reformar la actual Ley de Contratación Pública debido a su vulnerabilidad ante prácticas corruptas, demoras en la ejecución del gasto estatal y contratación de productos y servicios de baja calidad.

De acuerdo con el documento enviado, un 64 % de los procesos de contratación reciben únicamente una o dos ofertas, en el caso de las subastas, esta cifra asciende al 78 %. Además, la utilización frecuente de regímenes especiales, que resultan un 20 % más costosos, genera menor competencia y un aumento en el gasto público.

Entre los puntos principales del proyecto legal se contempla:

Introducir el concepto de compra pública de innovación y mejor valor por dinero.
Reformar procedimientos como las subastas electrónicas, licitaciones y procesos de ínfima cuantía.
Actualizar el funcionamiento del portal de compras públicas, el registro único de proveedores y el financiamiento del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP).
Modificar artículos de la Ley Orgánica de Servicio Público.


La normativa está dirigida a todas las instituciones del sector público, incluyendo las funciones del Estado, la Procuraduría General, la Corte Constitucional y los gobiernos autónomos descentralizados, siendo de cumplimiento obligatorio.

Este es el segundo proyecto económico urgente que el presidente Noboa presenta en su nuevo mandato. El primero, remitido el 17 de mayo, se titula Ley para Desarticular la Economía Criminal, relacionada con el conflicto armado interno, y actualmente está en análisis dentro de la Comisión de Desarrollo Económico.

Related Articles