Tras un mes de paro indígena por la eliminación del subsidio al diésel, centrado principalmente en Imbabura y Pichincha, la Fiscalía ha abierto **140 investigaciones penales**, de las cuales el 57% se relaciona con paralización de servicios públicos. Además, existen 10 procesos por presuntas extralimitaciones de policías y militares.
Entre septiembre y octubre de 2025, Ecuador vivió 31 días de movilizaciones luego de la decisión gubernamental de eliminar el subsidio al diésel. Aunque la Conaie convocó a un paro nacional, las protestas se concentraron en Imbabura y Pichincha.
Esta concentración se refleja en los casos penales por enfrentamientos violentos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, así como otros supuestos desmanes. La Fiscalía General del Estado (FGE) precisó que el 64% de los 140 casos corresponde a Imbabura y Pichincha, otro 20% a Carchi, Loja y Azuay, y el 16% restante se distribuye en nueve provincias más; en las demás no hay causas abiertas.
Respecto a los delitos investigados, 80 causas (57%) son por paralización de servicios públicos, sancionadas con penas de uno a tres años según el COIP. También hay 11 procesos por daño a bien ajeno, con penas de dos a seis meses, y 10 investigaciones por supuesta represión excesiva de policías y militares, ubicadas en Imbabura, Pichincha, Loja y Chimborazo.
Además, la Fiscalía indaga delitos comunes cometidos durante las protestas, como secuestro (8), robo (4), asociación ilícita (2) y una muerte culposa. Por otra parte, aunque el Gobierno calificó a algunos detenidos como “terroristas”, solo se abrieron siete causas por presunto terrorismo, representando el 5% del total.
La mayoría de las investigaciones, 121 casos (86%), permanecen en etapa previa y reservada, sin que se conozcan identidades ni ubicación de los procesados. En 18 casos ya se formularon cargos; ocho están en investigación y diez personas fueron exoneradas por falta de indicios. Además, un caso fue cerrado mediante mecanismos alternativos como conciliaciones, mediaciones o reparaciones integrales.
Fuente: cortesía
