La Junta de Política y Regulación Financiera y Monetaria (JPRFM) emitió la Resolución N.º JPRFM-2025-004-F, que establece mecanismos temporales de diferimiento, reestructuración y refinanciamiento de créditos para deudores de Carchi e Imbabura, y de los cantones Cayambe, Pedro Moncayo, Guayllabamba y Calderón, en Pichincha.
Estas acciones buscan reducir el impacto económico en ciudadanos y empresas de las zonas que estuvieron paralizadas 31 días durante la movilización indígena contra el alza del precio del diésel.
Los beneficiarios podrán acceder a estas facilidades hasta el 30 de diciembre de 2025. Las entidades financieras públicas, privadas y del sector popular y solidario podrán diferir hasta por 90 días las cuotas pendientes, trasladándolas al final del cronograma de pagos sin generar intereses por mora, recargos ni multas. También podrán reestructurar o refinanciar créditos vencidos entre el 12 de septiembre y el 28 de octubre de 2025. Estas operaciones no se considerarán nuevas y estarán libres de costos adicionales.
El beneficio se extiende a bancos, cooperativas, mutualistas y empresas no financieras que ofrecen ventas a crédito, las cuales podrán reprogramar los pagos de sus clientes bajo las mismas condiciones de diferimiento, hasta por 90 días. Las entidades deberán contar con la aceptación expresa del cliente o socio antes de aplicar los cambios.
La Junta ordenó a los organismos de control financiero verificar la aplicación de estas medidas y publicar reportes mensuales sobre los créditos reprogramados, además de presentar un informe completo hasta el 1 de junio de 2026.
Finalmente, con esta resolución, la Junta reafirma su compromiso con la estabilidad financiera, la protección de los usuarios y la recuperación económica de los sectores más afectados, dentro del programa “Firmes con Noboa”, impulsado por el presidente Daniel Noboa.
