Home ComunidadAquiles Alvarez contó con el apoyo de miles de ciudadanos tras novilización en Guayaquil

Aquiles Alvarez contó con el apoyo de miles de ciudadanos tras novilización en Guayaquil

by Ecuador En Directo

Miles de personas se reunieron la tarde de este jueves 12 de febrero, en una de las concentraciones ciudadanas más multitudinarias de los últimos meses, con el objetivo de demandar la liberación del alcalde Aquiles Alvarez y manifestar su rechazo a lo que consideraron una detención arbitraria contra una autoridad elegida en las urnas. La movilización, que congregó a más de 50 mil asistentes, estuvo encabezada por la alcaldesa subrogante, Tatiana Coronel.

Durante el trayecto, las vías se vieron colmadas de banderas, pancartas y consignas. “¡Resistencia!” y “¡Libertad!” se repitieron entre los manifestantes, quienes exigieron imparcialidad judicial y denunciaron un supuesto uso político del sistema de justicia para afectar a autoridades electas democráticamente.

La marcha, de carácter pacífico, comenzó pasadas las 15h00 en el Parque Centenario y avanzó por el bulevar 9 de Octubre, continuó por la avenida Malecón Simón Bolívar y finalizó en los bajos de la Gobernación del Guayas, donde se realizó el acto principal.

En la actividad participaron la esposa del alcalde, Fiorella Icaza; el asambleísta Raúl Chávez; y el director ejecutivo de la Municipalidad, Fernando Cornejo, además de asambleístas, concejales y ciudadanos de distintos sectores, lo que evidenció un respaldo amplio. En sus pronunciamientos coincidieron en que la detención del alcalde constituye una vulneración a la democracia y a la voluntad popular expresada en las urnas.

Coronel cuestionó el accionar del sistema judicial y afirmó que el burgomaestre enfrenta represalias por confrontar al Gobierno central y defender los intereses de la ciudad. “¡Esto es persecución política! ¡Esto no se trata del tema del combustible, de expedientes, ni de casos a los que le han puesto nombres rimbombantes para hacer aún más alto ese show y tapar sus casos absurdos! ¿Saben por qué atacan al alcalde?”, expresó.

Chávez, en cambio, exhortó a la unidad nacional ante lo que calificó como instituciones debilitadas y falta de garantías democráticas. “Hoy la persecución tiene nombre y apellido, se llama Aquiles Alvarez, pero mañana podría ser cualquiera de ustedes (…) por eso es momento de unirnos, por eso es momento de levantar la voz, por eso es momento de defender la libertad”.

Finalmente, la movilización llegó a una conclusión tras un pronunciamiento conjunto en apoyo y defensa de la democracia y la institucionalidad. La alcaldesa subrogante confirmó que los servicios municipales siguen operando con normalidad y reiteró su respaldo al alcalde, mientras los asistentes se retiraron de forma ordenada tras varias horas de concentración.

Related Articles