El presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), Bruno Leone, enfatizó que las manifestaciones actuales del fenómeno de El Niño ya registran serias afectaciones en este sector productivo ecuatoriano.
Indicó que esta situación ya provoca una notable caída en la captura de peces en aguas del Océano Pacífico Oriental (OPO), la reestructuración de los turnos laborales en las plantas procesadoras y el encarecimiento del pescado en los mercados locales.
“El fenómeno de El Niño en el mar ya nos está impactando y esto recién empieza”, dijo Leone en entrevista a Teleamazonas.
Puso como ejemplo que la captura de atún rallado (skipjack) cayó un 36%. «En la Costa, la pesca menor, que es la de los pelágicos pequeños, con lo cual, entre otras cosas, se fabrica un ingrediente fundamental, para otra cadena de valor importante del país, que es la industria camaronera, estoy hablando de la harina de pescado, también se ha afectado tremendamente, porque no ha habido pesca”, mencionó.
Según datos de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), las capturas globales en el Pacífico Oriental registran una caída promedio del 16%.
Para este año, el sector proyecta pescar un 30% menos de atún, lo que equivale a unas 150.000 toneladas menos frente a las 450.000 toneladas alcanzadas en periodos anteriores.
Esta escasez obliga a las industrias a reorganizar sus actividades. Diversas plantas procesadoras redujeron su operación (jornada laboral) de cinco a cuatro días a la semana (de lunes a jueves) con jornadas de 10 horas.
En Manta, otras fábricas disminuyeron su volumen diario de cocción de 300 a 200 toneladas.
Ecuador procesa anualmente unas 600.000 toneladas de atún. Como la flota nacional cubre cerca de 300.000 toneladas, las empresas importaban habitualmente las otras 300.000 toneladas desde el Pacífico Occidental mediante esquemas de maquila o internación temporal.
Leone recordó que países vecinos como Perú declararon en emergencia su sector pesquero debido a este mismo desabastecimiento.
Leone también advirtió que la prioridad eléctrica dejaría sin combustible a las embarcaciones e industrias procesadoras, por lo que solicitó al Gobierno calcular adecuadamente las importaciones de diésel.
Ante este escenario, la CNP envió una carta al Ejecutivo para solicitar la declaratoria de emergencia en el sector pesquero. La medida busca estructurar una mesa de trabajo conjunta que monitoree la producción y permita reaccionar de manera inmediata frente a nuevos desajustes.
Foto Cortesía
