Home Política Consejo de Participación, a un paso de quedar posesionado

Consejo de Participación, a un paso de quedar posesionado

by editor

Los siete ganadores de la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) recibieron este jueves 6 de junio las credenciales que avalan su triunfo de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

¡Al fin! Fue la expresión que usó la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, al inicio de la ceremonia, antes de justificar las razones de la demora para la definición de los resultados para esta dignidad.

Legalmente, los consejeros de Participación debían ser posesionados hace 23 días, el 14 de mayo. Sin embargo, las impugnaciones y apelaciones a los resultados numéricos demoraron la proclamación de resultados.

La mañana de este 6 de junio recibieron sus credenciales Fernanda Rivadeneira, Sofía Almeida (a través de una representante) y Victoria Desintonio que fueron, en ese orden, las primeras de la papeleta de mujeres.

Carlos Tuárez, Walter Gómez y Christian Cruz por la de varones y Rosa Chala que triunfó en la lista de Pueblos, Nacionalidades y ecuatorianos residentes en el exterior.

Una vez hecha esta entrega, el CNE deberá notificar a Consejo de Participación de transición para que el pleno se reúna y firme el mandato de cierre de funciones que quedó pendiente.

También, a la Asamblea Nacional que será la encargada de fijar la fecha para la posesión definitiva de los consejeros.

Además, fueron posesionados los suplentes: Iveth Estupiñan, Mariuxi Moreira, Karina Ponce, Juan Dávalos, David Rosero, Hernán Ulloa y Francisco Bravo.

Los consejeros electos esperan reunirse en las próximas horas para empezar a definir la elección de las autoridades del CPCCS. Aunque ninguno reconoce su interés para presidir el organismo, al acto de esta mañana llevaron barras que promocionaban sus nombres.

Mientras tanto, en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) todavía está pendiente la resolución de la denuncia por una presunta infracción electoral.

En este caso se investiga a Dávalos, Gómez y Desintonio que, de ser encontrados responsables de haber recibido ayuda de partidos políticos durante la campaña electoral, podrían ser incluso descalificados.

Fuente: Expreso

Related Articles