Home Internacionales Afición de turistas chinos por cruceros dispara alarmas por el medio ambiente

Afición de turistas chinos por cruceros dispara alarmas por el medio ambiente

by editor

Los cruceros están viviendo una nueva edad dorada gracias a la obsesión de los turistas chinos por los gigantes de los mares, pero la nueva generación de barcos para esta clientela podría costarle cara al medio ambiente.

La época en la que los cruceros eran un privilegio de los jubilados occidentales que se relajaban en las hamacas o que cenaban con espectáculos de variedades de fondo es historia.

Los buques modernos se han convertido en verdaderas ciudades flotantes futuristas, capaces de transportar a miles de pasajeros que beben cócteles servidos por robots y prueban las diferentes atracciones hi-tech. Muchas de estas sofisticadas embarcaciones están destinadas al mercado chino de cruceros, en pleno auge, siendo el segundo del mundo por detrás de Estados Unidos.

“El mercado asiático es muy importante para los operadores de cruceros” y la demanda está al alza en toda Asia, explica Gavin Smith, vicepresidente del grupo estadounidense Royal Caribbean.

Con el desarrollo del turismo en China, hay “un entusiasmo y unas ganas” crecientes por los cruceros, sobre todo “entre los más ancianos, las familias y los recién casados de luna de miel”, indica Wang Mi, portavoz de la agencia de viajes china en línea Tuniu.

Unos 30 millones de turistas harán un crucero este año, es decir, casi un 70% más que hace diez años, según la Asociación Internacional de Compañías de Cruceros (CLIA), que reúne a 62 compañías del sector.

“La industria de los cruceros provoca impactos variados, como contaminación atmosférica, vertidos de aguas usadas, de carburantes en el mar, desechos alimentarios y plásticos”, explica Marcie Keever, encargado del programa de océanos y barcos de la organización estadounidense Amigos de la Tierra.

Las emisiones de azufre, nefastas para la salud y peligrosas para las especies marinas, son una de las principales preocupaciones.

En 2017, 47 barcos del grupo estadounidense Carnival, número 1 mundial de los cruceros con varias marcas, expulsaron unas 10 veces más óxido de azufre frente a las costas europeas que los 260 millones de vehículos de todo el continente, afirma un estudio de la oenegé Transport et Environnement publicado a principios de 2019.

En total, los 203 barcos de crucero analizados en este estudio emitieron frente a las costas europeas casi 20 veces más óxido de azufre que los vehículos de Europa. Con todo, se están realizando esfuerzos para reducir a un máximo de 0,5% la parte de azufre en los carburantes de los barcos a partir del año próximo, en comparación con el 3,5% actual.

FUENTE: EL COMERCIO

Related Articles