Un hombre armado que atacó un centro de detención de inmigrantes en la ciudad estadounidense de Tacoma murió luego de que los policías abrieran fuego, según las autoridades
La policía llegó al Centro de Detención del Noroeste temprano el sábado después de que un empleado informó que un hombre, armado con un rifle, estaba lanzando “dispositivos incendiarios” en las instalaciones.
La identidad del hombre sigue siendo desconocida.
El tiroteo en el estado de Washington se produjo un día antes de que comience una operación de deportación en todo el país.
Las redadas de los funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) apuntarán a cientos de familias inmigrantes en 10 ciudades que recientemente fueron deportadas pero que aún no han abandonado el país. Marca el último movimiento en la represión de la migración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
No se espera que las redadas del domingo afecten a Tacoma.
Un portavoz de la policía dijo a Reuters que el incidente del sábado tuvo lugar varias horas después de un mitin pacífico en las afueras de las instalaciones en protesta por las detenciones de inmigrantes.
En una declaración, el Departamento de Policía de Tacoma dijo que los cuatro oficiales de policía involucrados en los disparos del sábado habían sido puestos en licencia administrativa, como es el procedimiento estándar en tales casos, y que se estaba llevando a cabo una investigación sobre el incidente.
La policía llegó al Centro de Detención del Noroeste, administrado por el sector privado, aproximadamente a las 04:00 hora local (11:00 GMT) después de recibir informes de que el hombre estaba arrojando “dispositivos incendiarios” en las instalaciones y en los vehículos en el estacionamiento, dijo el comunicado. El hombre presuntamente incendió un vehículo e intentó encender un tanque de propano e incendiar los edificios.
Los oficiales dijeron que llevaba una mochila y llevaba bengalas.
El Departamento de Policía de Tacoma confirmó que los cuatro oficiales abrieron fuego contra el hombre, aunque no está claro si disparó a los oficiales.
Fue encontrado muerto a tiros en la escena.
El Centro de Detención de Northwest retiene a los migrantes en espera de los procedimientos de deportación y también ha mantenido a los padres que buscan la inmigración separados de sus hijos, informa The Associated Press.
El Grupo GEO, que administra las instalaciones, dijo a The Associated Press que las “acusaciones infundadas” sobre cómo se trata a los detenidos allí “han llevado a una agresión fuera de lugar y a un entorno peligroso para nuestros empleados, cuya seguridad es nuestra máxima prioridad”.
¿Cuál es la política del presidente Trump sobre la migración?
El presidente Donald Trump siempre ha tomado una línea dura con respecto a la inmigración y durante su campaña electoral hizo de la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México un compromiso clave.
A principios de este año, declaró una emergencia nacional en la frontera sur de los EE. UU., Afirmando que necesitaba poderes especiales para construir el muro para detener toda migración ilegal.
Las políticas controvertidas implementadas por su administración en los últimos años incluyen el procesamiento de adultos que cruzaron la frontera ilegalmente, lo que resulta en la separación de los niños de sus padres.
Cuatro preguntas sobre la migración estadounidense.
de donde viene esa gente?
Tradicionalmente, un gran número de migrantes económicos mexicanos ha disminuido, reemplazado en parte por un aumento en las familias con niños de países de América Central, en particular Guatemala, Honduras y El Salvador.
¿Por qué están huyendo?
Muchas de estas familias están huyendo de la pobreza extrema o del riesgo de violencia de pandillas.
¿Por qué todavía hay niños separados?
Aunque la separación de las familias migrantes se detuvo oficialmente en junio de 2018, el New York Times informó que 700 familias habían sido separadas en el año desde la “corte legal” en la orden judicial, cuando los padres tienen una condena penal o una enfermedad, o cuando Es una tía, tío o hermano que acompaña al niño. Algunos padres pueden ser hijos ellos mismos.
¿Cuántas personas cruzan la frontera?
Es imposible decir cuántas personas han cruzado la frontera. Desde el mes pasado, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos dijo que había realizado 593,507 “detenciones en la frontera suroeste” desde octubre de 2018.