Eduardo Hurtado, exdelantero de varios equipos nacionales e internacional, cree que es fundamental iniciar un recambio generacional en la Selección, luego de un nuevo papel desastroso de la Tricolor en una Copa América, en este caso la de Brasil 2019, torneo al que Ecuador fue “a aprender” por decisión del DT Hernán Darío Gómez.
El Tanque incluso dio nombres de varios jugadores, como Antonio Valencia, según su criterio, que han cumplido un ciclo y “ya deben dar un paso al costado” para encarar con nuevos elementos la eliminatoria al Mundial de Catar 2022.
El pasado sábado, como integrante de un combinado de exfutbolistas que en su momento vistieron la camiseta de Ecuador, Hurtado llegó al cantón Santa Ana –ciudad que festeja 135 años de instalación del primer cabildo– para enfrentarse a un seleccionado local. Al exdelantero de Valdez, Emelec, Liga de Quito, Barcelona –entre otros equipos– lo acompañaron Hólger Quiñónez, Carlos y Hamilton Cuvi, Eduardo Smith, Freddy Bravo y varios más, quienes ganaron 3-1.
Y aunque el Tanque no anotó, sí ‘disparó’ munición fuerte sobre varios temas. Comentó que ser incluido en un recambio es duro para quienes han sido parte de la Selección por largo tiempo y que “entiende a chicos como (Cristhian) Noboa, Antonio (Valencia), (Máximo) Banguera, al querer mantenerse dentro de las convocatorias” de la Tri, pero considera que “ya tienen una edad en la que deben pensar en dar espacio a una nueva generación”. En ese sentido se refirió a los miembros de la Selección sub-20 (tercera en el último Mundial y campeona de Sudamérica), a los que sugirió “prestarles atención”.
Entiendo a (Cristhian) Noboa, Antonio (Valencia), (Máximo) Banguera, pero ya tienen una edad en la que deben pensar en dar espacio a una nueva generación.Eduardo Hurtado, exdelantero de la Selección
Agregó que son “tres o cuatro jugadores los que tienen que salir (de la Tri), porque el resto de los futbolistas son chicos jóvenes que están jugando en el extranjero”. El esmeraldeño cree que “unidos con los chicos de la sub-20 podrían llegar a conformar una Selección muy poderosa”. Y en el caso de Antonio Valencia dice que “él comprenderá esa situación”.
“Yo creo que Antonio es un jugador muy importante y siempre lo ha sido a nivel de la Selección; para uno es muy difícil no volver a jugar en nuestra Selección. En mi momento yo también decía ‘no estoy de acuerdo con el recambio’. No me agradaba la idea de salir y que entre Tin (Agustín Delgado), yo quería seguir jugando. Pero Antonio es un profesional que estuvo muchos años en Europa, él tiene claro el tema de que cuando hay que dar un paso al costado, hay que darlo”.
El exatacante que militó en clubes de Suiza, Chile, México, Argentina, Escocia, Colombia y Estados Unidos cree que Ecuador tiene jugadores con futuro y por eso los veteranos deben marcharse. “Cuando no se tienen (futbolistas) uno dice ‘deben seguir (los de otras generaciones)’, pero ahora hay jugadores y por eso creo que él (Antonio Valencia) y varios de los otros chicos tendrán que dar un paso al costado”.
Sobre el entrenador que reemplace al Bolillo, Hurtado estima que debe ser contratado un europeo, tomando como antecedente la experiencia que se tuvo con el montenegrino Dusan Draskovic.
“No pudo decir (un nombre), tal vez sea un poco difícil porque un europeo puede ser muy costoso para el medio, pero cualquier técnico europeo que venga debe tener ganas de trabajar y debe sumarse a la ilusión que tenemos 17 millones de ecuatorianos, de seguir escalando y consiguiendo cosas importantes”.
El Tanque cree que Gómez no vino con ganas de que la Tri esté en planos estelares. “Nos preocupa muchísimo no haber hecho una buena Copa América y eso nos disgusta a todos los que estamos en el fútbol”, dijo Hurtado.
3 eliminatorias jugadas
Eduardo Hurtado (nacido el 2 de diciembre de 1969) vistió la Tricolor en los premundiales de 1994, 1998 y el 2002. Jugó en las ediciones 1993, 1995 y 1997 de la Copa América.
FUENTE: EL UNIVERSO