Con un presupuesto de 187.451 dólares, el Municipio de Guayaquil inició el proceso para contratar los estudios técnicos para la elaboración del proyecto urbano y arquitectónico por el bicentenario de independencia y la denominada Llama Eterna de la Libertad.
Esta última área estará al pie del monumento al prócer José Joaquín de Olmedo. Incluye el diseño del pebetero de la Llama de la Libertad, el rediseño del entorno del monumento, con una pileta que proteja la Llama Eterna y la readecuación de los jardines del entorno.
Como parte de los estudios también se incluye, en una segunda área, el diseño de un puente peatonal con sus escaleras y ascensor y el diseño arquitectónico del parque del bicentenario.
Para esta consultoría, el Municipio ha invitado a los especialistas Juan Manuel Ibarra, Johnny Vera Bravo y Parsival Castro, para que presenten sus ofertas técnicas y económicas para la ejecución de los estudios de estas obras.
Estos proyectos constan en la agenda de iniciativas que impulsa el cabildo para conmemorar los doscientos años de su independencia, el 9 de Octubre de 1820.
Esta fecha constituye la primera declaración de libertad que tuvo la patria, y fue el punto de partida de la campaña libertadora que culminó el 24 de mayo de 1822, sellando la independencia del Ecuador.
Según el cabildo porteño, “es un deber rendir homenaje a tan magna gesta, a través de un monumento emblemático…”.
FUENTE: EL UNIVERSO
