Home Comunidad Obras a excolegas, en gestión de Armando Bohórquez frente al Secob.

Obras a excolegas, en gestión de Armando Bohórquez frente al Secob.

by editor

271 millones de dólares es el monto que manejó Armando Bohórquez en los seis meses que estuvo como director del Secob.

Asesor de infraestructura del expresidente Rafael Correa durante un mes, Armando Bohórquez Patiño fue elegido en noviembre del 2016 como director del Servicio de Contratación de Obras, Secob. Su nombre lideraba la terna del presidente del Comité del Secob, Pedro Solines, entonces secretario de la Administración Pública.

“Él (Bohórquez) era asesor del presidente, hacía seguimiento a las obras del Secob, a lo que era contratación pública”, refirió Solines sobre la selección de este ingeniero civil de 60 años, quien del 2009 al 2014 asesoró a los entonces ministros de Transporte Xavier Casal, David Ortiz y María de los Ángeles Duarte. Esta última investigada en el caso Sobornos 2012-2016 (Arroz Verde).

Duarte recibió $ 211.000 por ‘servicios profesionales’, entre 2017 y 2019, de la firma china Sumec, adjudicada por Bohórquez para construir el hospital de Durán por $ 51,6 millones. Este Diario contactó a un familiar de la exministra y le dejó un mensaje, pero no respondió.

“No tengo conocimiento”, dijo Bohórquez sobre la relación laboral de Duarte con Sumec. La obra de Durán tiene ocho meses de retraso, y un 50% de avance. Se prevé entregar en el 2020, calculó Johe Jaramillo, director del Secob hasta el 20 de agosto pasado.

Uno de los subcontratistas de Sumec, por $ 12,4 millones, es Suárez Salas Constructores, empresa señalada como aportante de $ 400.000 a Alianza PAIS en el caso ‘Arroz Verde’. Su gerente, Francisco Suárez, no aceptó una entrevista.

Mientras en Durán, la construcción del hospital de 200 camas entusiasma a los habitantes. “Nos hace falta un hospital para no correr a Guayaquil”, dijo la duraneña Rosa Cedeño.

Esta obra es una de las 52 que Armando Bohórquez adjudicó por $ 271 millones, en su gestión hasta mayo del 2017. El Secob, creado en 2011, ha contratado 949 obras por $ 2.813 millones, según una revisión de este Diario hasta junio pasado.

Bohórquez contrató la construcción de las facilidades pesqueras en Cojimíes, Chamanga, Puerto López y Crucita, que ya suma $ 70 millones, al consorcio Puertos Artesanales, cuyo procurador común, Saúl Velasco Logroño, fue subcontratista de la china CAMC en la plataforma financiera por $ 7,5 millones. En este consorcio trabaja el hijo del exdirector del Secob, Salvador Jaramillo.

  • Secob, del Miduvi pasó a Presidencia de la República

Además, Bohórquez adjudicó obras a excolegas del MTOP, como Iván Sempértegui, exviceministro en el 2012. Una de ellas –que se había contratado por $ 1,9 millones y que tenía el 68% de avance–, la terminó unilateralmente y la adjudicó a un consorcio de Sempértegui por $ 1,2 millones, $ 700 mil menos del contrato inicial.

La obra, un centro de salud en La Troncal, Cañar, se contrató en el 2017 con un plazo de 120 días, pero tomó un año. “A los tres meses, el Secob suspendió la obra, porque faltaban rubros… Aún estoy en trámites de liquidación”, dijo el excolega.

Romel Yela Acosta, exdirector del MTOP en Guayas en la gestión de la ministra Duarte, recibió $ 48.000 para hacer estudios del hospital de Piñas, en 2017. “Mi experiencia en hospitales primó, fui consultor de la Organización Panamericana de la Salud”, dijo Yela, primo del exesposo de Duarte.

Sobre las contrataciones de Sempértegui y Yela, Bohórquez afirmó que “por ley no existe impedimento alguno para que contrate a profesionales de reconocida experiencia.., muy aparte de haber sido compañeros en el MTOP”.

La fiscalización del hospital se adjudicó en junio del 2017 a un consorcio formado por Sinecuanón Proyectos y la empresa pública municipal Vial San Vicente. Esta última recibió $ 19,6 millones en seis contratos en consorcios. Damián Muentes, exasesor de Bohórquez, labora en el consorcio desde julio de 2017. “La empresa pública estaba buscando técnicos… y mi currículum cumplía”, dijo.

Bohórquez también adjudicó en mayo del 2017 la construcción de dos planteles en el sur de Guayaquil, pero por la falta de un permiso municipal las obras no se hicieron. “Se contaba con la autorización y uso de predio”, argumentó Bohórquez. Hoy el Secob busca recuperar los $ 5 millones de anticipo entregados a los consorcios AP2 y AP3, formados por Condraiarsa y Sercoel.

El contrato lo firmaron en junio del 2017 Virgilio Tandazo Rodríguez, director subrogante del Secob, y Juan Ojeda Calderón, procurador del consorcio. Ambos administran la empresa Laensa S.A. desde el 2015.

El año pasado, Laensa recibió más de $ 200.000 de parte de Condraiarsa, consorciada en la obra pública. Según los registros financieros, el aporte económico se dio para el “financiamiento del giro del negocio” de Laensa, dedicada al alquiler de avionetas para uso comercial.

“Los temas financieros de dicha empresa son manejados directamente por sus propietarios”, se justificó Tandazo, quien consta como representante legal de Laensa ante la Superintendencia de Compañías.

Tandazo agregó que no participaba de los procesos de contratación de ninguna obra del Secob. Mientras que el abogado de Condraiarsa, Manuel Proaño, señaló que la devolución de los anticipos se tratará por la vía legal.

Actualmente, Bohórquez trabaja para Tandazo en su empresa Forelmaxa con un sueldo de $ 5.000. Ahí, Bohórquez lleva dos años, tras su salida del Secob. Su hijo, Armando José, también labora para Forelmaxa, y entre septiembre del 2017 y mayo del 2018 trabajó para el consorcio Fortín, sociedad a la que su padre adjudicó la construcción de un plantel en Guayaquil por $ 5,5 millones. “El ingreso de mi hijo al consorcio Fortín fue meses después de mi salida del Secob. No hay ninguna injerencia de mi parte”, dijo Bohórquez.

El plantel se entregó este año y en junio presentaba deterioro en chapas, ventiladores y uno de los baños estaba clausurado porque resumía orine por una pared. “Una tubería mal puesta, talvez”, dijo un docente.

FUENTE: EL UNIVERSO

Related Articles