Home Uncategorized Tres plataformas generan 4.100 empleos

Tres plataformas generan 4.100 empleos

by Kelvin Jarama

Las aplicaciones Uber Eats, Rappi y Glovo se convirtieron en una opción para quienes buscan ingresos extras o incluso un empleo a tiempo completo.

El servicio de entrega a domicilio cambió con la llegada de las plataformas digitales internacionales al país: Uber Eats, Glovo y Rappi.

Los delivery ya no solo se limitan a comida, sino que se extienden a cualquier otro producto como medicinas o compras en una tienda. Incluso, algunas plataformas ayudan a los usuarios con cualquier favor, como llevar la ropa a la lavandería.

Las tres aplicaciones coinciden en que sus repartidores son independientes, no son sus empleados directos, pues cada uno decide cuándo y cuánto tiempo dar el servicio.

Estas apps buscan brindar una alternativa a quienes quieran obtener ingresos extras. Este es el caso de Marco Adrián, quien hace tres semanas empezó a trabajar con Rappi.

Adrián aprovecha sus días u horas libres para realizar entregas en su bicicleta. Tiene otro empleo como vendedor de telefonía móvil y servicios de internet. “Uno mismo elabora sus horarios. Al día puedo hacer de $ 10 a $ 30. Todo está en conocer los puntos donde más pedidos hacen y aprovechar cuando sacan promociones porque ahí la gente pide más”, comenta Adrián.

Lo mismo sucede con Stalyn Caguano. Él trabaja en Uber Eats desde hace un año. Se conecta solo cuando tiene tiempo libre en su trabajo como taxista. Asegura que en ocasiones consigue más dinero repartiendo que transportando gente. “La paga es mejor y las distancias son más cortas”.

Caguano dice que por cada entrega le pagan $ 3. Siempre lo hace en su carro. Uber Eats opera en Ecuador desde 2018 y tiene 2.100 socios repartidores. Estas plataformas también son una opción de empleo a tiempo completo. 

Alexánder Guerrero, por ejemplo, trabaja de 12:00 a 22:00 de lunes a domingo como repartidor en Glovo. Él empezó hace tres meses, después de comprarse una moto. Gana entre $ 700 y $ 1.000 mensuales.

De acuerdo a un estudio que realizó esta empresa, un repartidor de esta compañía gana en promedio $ 3,5 por hora y podría llegar a generar hasta $ 1.736 mensuales. Glovo lleva más de un año en el país y tiene 1.000 repartidores.

El costo de los envíos varía en las aplicaciones. Depende de la distancia y el tipo de transporte y de envío. “En Rappi hay la opción de antojos. Les llevamos comida de restaurantes que no están afiliados a la aplicación. Por esos envíos se cobra más”, explica Adrián.

Según Alejandro Freund, country manager de Rappi Ecuador, un rapitendero, como le denomina a quien realiza las entregas, puede ganar entre $ 2 y $ 6 cada hora de trabajo.

Rappi llegó a Ecuador en octubre de 2019. Cuenta con 1.000 repartidores. Los distribuidores coinciden en que su trabajo no es fácil, pues lo hacen en la calle bajo el sol o la lluvia.

Y aunque las apps no los consideran empleados, a los repartidores les gustaría tener beneficios laborales. “Quién no va a querer tener días libres, vacaciones y seguro social. Estamos aquí porque nos toca”, manifiestan.

Fuente: El Telégrafo

Related Articles