Home Internacionales Tribunal Constitucional de Bolivia avala a Jeanine Áñez como presidenta interina

Tribunal Constitucional de Bolivia avala a Jeanine Áñez como presidenta interina

by editor

Una interpretación jurídico-legal de la Constitución Política del Estado por parte del Tribunal Constitucional (TC) avaló este martes la proclamación de la derechista Jeanine Áñez, de 52 años de edad, como la nueva presidenta interina de Bolivia, sin necesidad de reunir quórum en el Congreso.

Un comunicado oficial del alto tribunal cita una Declaración Constitucional de 2001 que al interpretar artículos referidos a la sucesión presidencial establece que «el funcionamiento del órgano ejecutivo de forma integral no debe verse suspendido», por lo que el siguiente en la línea sucesorial asume «ipso facto» la presidencia.

Casi de manera paralela, desde México donde goza de asilo político, el exmandatario boliviano Evo Morales consideró que la «autoproclamación» de la senadora Jeanine Añez como nueva presidenta interina del país sudamericano constituye la consumación del «golpe» en su contra.

«Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE (constitución) de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe», escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Fuente: El Universo

Related Articles