Home Uncategorized Ecuador compartirá con Honduras su experiencia con servicio de emergencia

Ecuador compartirá con Honduras su experiencia con servicio de emergencia

by Kelvin Jarama

Ecuador compartirá con Honduras sus avanzados conocimientos técnicos y organizativos en la aplicación de un servicio integrado de emergencia, tras la firma este jueves 14 de noviembre del 2019 de un convenio de cooperación interinstitucional entre ambos países.

El “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Sistema de Emergencias 911 de Honduras y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 de la República del Ecuador” fue firmado en Quito “como parte de las estrategias para mejorar las iniciativas de cooperación bilateral” entre ambos países, indica un comunicado.

Y agrega que el ECU 911, que coordina los trabajos de emergencia para toda la población del país y supervisa la situación a través de cámaras por circuito cerrado, brindará “asesoría en aspectos técnicos” al sistema de emergencias de Honduras.

El ECU 911 es uno de las organizaciones emblema de Ecuador, y su trabajo ha sido reconocido por distintas organizaciones internacionales.

La reciente reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA VII), celebrada en octubre en Quito, ratificó a ese organismo como referente regional por ser pionero en sus protocolos y prácticas para brindar una asistencia integral a la ciudadanía.

En los últimos años delegaciones de una treintena de países, entre ellos Perú, Paraguay, México o Argentina, han visitado sus centros para intercambiar experiencias y conocimientos.

El acuerdo con Honduras lo suscribieron el director general del ECU 911, Juan Zapata, y el subdirector del Sistema Nacional de Emergencias 911 de Honduras, Juan Carlos Zelaya.

Con ello, subraya la nota de prensa, Ecuador quiere “consolidar al país como modelo referente en la región en materia de seguridad y atención de emergencias”.

Como parte de su visita a Ecuador, los funcionarios del Servicio Nacional de Emergencias hondureño conocieron los planes de preparación de Ecuador frente a erupciones volcánicas y visitaron la sala de operaciones del ECU 911 en la ciudad de Ambato, al sur de Quito.

En los próximos meses Ecuador se sumará a la mesa de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la definición de lineamientos que permitan la aplicación del modelo de gestión ecuatoriano en Latinoamérica y el Caribe.

Fuente: El Comercio

Related Articles