Home Uncategorized 150 propuestas existen para estructurar el IESS

150 propuestas existen para estructurar el IESS

by editor

El diagnóstico real de la institución estará listo en las próximas semanas, afirma el Director Provincial. Las recaudaciones de la entidad han aumentado.

Los diálogos para el Acuerdo Nacional por la Seguridad Social avanzan. Existen ya más de 150 propuestas para cambiar estructuralmente el funcionamiento del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El objetivo de este Acuerdo es definir acciones a corto y mediano plazo para mejorar la calidad de la prestación de servicio del Seguro Social y garantizar su sostenibilidad en el futuro.

Andrés Campaña, director provincial de Pichincha del IESS, dijo a EL TELÉGRAFO que la etapa de las mesas de diálogo concluyó el 28 de noviembre. Más de 19.000 personas en 18 provincias participaron en estas conversaciones.

Acudieron a este llamado 68 organizaciones de la sociedad civil, como de trabajadores campesinos jubilados y afiliados, de empleadores y de indígenas.

Mecías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), explica que desde su gremio tienen propuestas claras. Solicitan que no haya aumento de años para jubilarse y que se mejore la atención en la salud. Asimismo piden que el Gobierno cancele lo que le adeuda al IESS indicando un plan de pagos y que los empresarios en mora hagan lo mismo.

Tatamuez, quien participa en la Comisión de Seguridad Social conformada por el delegado del Gobierno y de la Organización Internacional del Trabajo, considera además que se debe avanzar a una modificación profunda al interior del seguro social para eliminar la corrupción.  

A criterio del representante del FUT se debe despolitizar al IESS. “Proponemos que el Seguro sea manejado técnicamente y de forma tripartita: con empleadores, trabajadores y Gobierno”, explica.  

Por otra parte, la etapa de diagnóstico para llegar al Acuerdo, con la que se conocerá la situación real de la institución -principalmente financiera- aún no concluye. Campaña aseguró que en las próximas semanas el informe estará listo.

Sin embargo, ya con las propuestas de los diversos sectores se instalarán mesas temáticas para analizar la viabilidad de las mismas. A la par de este proceso se han adoptado algunas políticas públicas para empezar a transformar al IESS.

Según Campaña, una de ellas es el fortalecimiento del primer nivel de salud. Desde el lunes 9 de diciembre hasta el 12 de enero del próximo año funcionarán a nivel nacional 34 brigadas del seguro general y 46 del seguro social campesino.

Estas recorrerán los centros de atención del adulto mayor y los dispensarios en comunidades para capacitar en prevención y promoción de la salud. Otra medida que han puesto en marcha son campañas constantes para aumentar el número de afiliados.

Actualmente hay un total de 3’750.274 afiliados. De estos, 41.871 se regularizaron este año gracias a inspecciones que realiza el Seguro Social y a denuncias ciudadanas.

Con esta medida se prevé incrementar también las recaudaciones. Solo en Pichincha -dice Campaña- la meta es recaudar $ 230 millones en 2019. En 2018 se obtuvo $ 78 millones. Hasta octubre ya se habían recaudado $ 174 millones.

Tener una plantilla óptima al interior del IESS es otra acción que ya se ha tomado. Según Campaña, ya se redujo alrededor de 1.500 funcionarios de la institución.

Fuente: El Telégrafo

Related Articles