Home Internacionales Dos generales son investigados en Colombia por atentado en Escuela de Cadetes donde murió ecuatoriana

Dos generales son investigados en Colombia por atentado en Escuela de Cadetes donde murió ecuatoriana

by editor

Dos generales colombianos son investigados por la Procuraduría General de ese país por el atentado de un carro bomba contra la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, en el que fallecieron 22 uniformados, entre ellos la ecuatoriana Érika Sofía Chico; y resultaron heridas 73 personas.

La entidad informó en un comunicado que el director Nacional de Escuelas de la Policía Nacional, mayor general Carlos Enrique Rodríguez González, y la directora de la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, brigadier general Juliette Giomar Kure Parra, abrió la investigación para determinar “si existió o no una conducta que pueda ser reprochada disciplinariamente”.

Inicialmente se dijo que Rojas ingresó el jueves “de manera violenta” a la escuela a bordo de una camioneta gris Nissan Patrol cargada con 80 kilos de pentolita. El vehículo explotó frente a los dormitorios de mujeres de la principal escuela policial con él dentro. Sin embargo, videos detallan que no tuvo un control exhaustivo para su ingreso y que recién metros más adelante se le ordenó su detención.

“Teniendo en cuenta que pese a las pruebas recopiladas en la indagación preliminar, no fue posible establecer si los oficiales ordenaron y adelantaron las acciones necesarias no solo para salvaguardar la seguridad de las instalaciones de la escuela, sino del personal que allí labora, se capacita o se encontraba de visita”, señaló la entidad en el comunicado.

Con la investigación buscan determinar si la conducta de los implicados es constitutiva de falta disciplinaria. Los investigados podrán solicitar ser escuchados en versión libre.

El atentado atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) se dio el 17 de enero de 2019. A finales del año pasado, el Gobierno colombiano le otorgó la nacionalidad a la cadete ecuatoriana y así los padres serán reconocidos con los beneficios pensionales y prestacionales.

A los 22 cadetes se les otorgó el ascenso al grado de subteniente. El presidente colombiano Iván Duque entregó la insignia de ascenso y un sable marcado con el nombre de cada cadete.

Fuente: El Universo

Related Articles