Home Internacionales Estados Unidos descubre que troles rusos en Twitter se intensificaron durante las manifestaciones en Sudamérica

Estados Unidos descubre que troles rusos en Twitter se intensificaron durante las manifestaciones en Sudamérica

by editor

El departamento de Estado de los Estados Unidos concluyó que las redes sociales fueron cruciales para la comunicación durante las manifestaciones registradas en el último trimestre del 2019 en América Latina, pero descubrieron que la mayoría de los usuarios que las apoyaron eran troles rusos, de acuerdo a una publicación del diario The New York Times.

Durante el monitoreo del tráfico en Twitter por todo el mundo se detectaron actividades consideradas maliciosas, como la información falsa o las famosas «Fake News». Sucedió en Ecuador, Perú o Colombia durante un periodo de 30 días.

En Ecuador, la ministra del Interior, María Paula Romo, dijo que una campaña antigubernamental que apareció en línea durante dos semanas de protestas en octubre por el aumento de los precios del combustible parecía provenir de Venezuela y Rusia.

En varios países del cono sur se detectó actividad relacionada a cuentas rusas como en Chile, en donde las cuentas que apoyan las marchas eran de afiliación rusa; en Bolivia, después de la renuncia de Evo Morales, el número de tuits de cuentas relacionadas se dispararon casi mil por hora cuando casi no había movimiento.

“Esta influencia le ha sumado polémica y complicaciones al proceso normal de resolución de controversias de una sociedad democrática” comentó Kevin O’ Reilly, subsecretario de Estado adjunto para asuntos de hemisferio occidental.

Según el subsecretario, las acciones rusas en territorio sudamericano parece tener como objetivo incitar la disconformidad en Estados que han exigido la renuncia de Nicolás Maduro de Venezuela. Aunque comentó que las manifestaciones suscitadas en octubre no se atribuyen a un solo factor y no se puede saber al cien por ciento si la campaña de influencia rusa de Twitter tuvo algún efecto dentro de los manifestantes que reclamaban por corrupción, alza de precios y abuso de fuerza.

Pero la presencia rusa en Latinoamérica no es algo nuevo, esto viene desde hace décadas y se intensificó por los avances de la tecnología y uso de las redes sociales como herramientas de comunicación inmediata. En Latinoamérica existen filiales de canales rusos que son blancos de acusaciones de difundir información falsa y conspiraciones como «RT Español» y «Sputnik Mundo». Según expertos en redes sociales, estos dos servicios han sido las principales fuentes de información de los «bots».

Sebastian Piñera, presidente de Chile, explicó que actores extranjeros contribuyeron a las manifestaciones en el mes de octubre, no mencionó ningún gobierno pero sí comentó para CNN en Español que “una mano extranjera difundió información falsa a través de las redes sociales en los primeros días del alboroto y así había contribuido a fomentar la agitación en línea» .

Según un análisis, la tasa de publicaciones en cuentas de Twitter vinculadas a Rusia durante las protestas en Chile fueron un nueve por ciento más altas en relación a las primarias en Estados Unidos. En Chile se empezó una campaña en donde alcanzó el quinto puesto en las tendencias mundiales, lo interesante es que de todos los tuits, 33 000 pertenecían a cuentas rusas.

Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, comentó que no existe ninguna prueba de intervención extranjera, que hasta ahora no han identificado quienes participaron dentro de las revueltas o si fue con exactitud algún gobierno. 

Fuente: El Universo

Related Articles