Home Internacionales Cómo se vive en China con el coronavirus Covid-19

Cómo se vive en China con el coronavirus Covid-19

by Kelvin Jarama

Encierro, prohibición de circulación, toma de temperatura, rendición de historial de viajes, así es como viven los chinos en la provincia de Hubei.

En el día a día, los pocos que circulan usan mascarillas y trajes de protección y en la calle se les monitorea la temperatura para detectar la fiebre, un indicio de la presencia del virus. Todos los vendendores y los clientes se limpian las manos con desinfectante en los pocos comercios que atienden.

Los residentes deben caminar a través de un canal de desinfección establecido como medida de protección contra el coronavirus COVID-19 a la entrada de los complejos habitacionales, por ejemplo en Tongzhou, al este de Pekín. El canal utiliza humidificadores para rociar una niebla de desinfectante a medida que los residentes pasan.

Cerca de 60 millones de personas están en cuarentena en esta provincia a la que pertenece la ciudad de Wuhan, foco de la epidemia.

China declara que las cifras que muestran una desaceleración en los nuevos casos en los últimos días demuestran que el enfoque agresivo que asumió para frenar los viajes y el comercio están evitando que el contagio se extienda más allá de Hubei y su capital, Wuhan.

No obstante, epidemiólogos dicen que los datos deben tratarse con precaución y pueden fluctuar debido a factores como los recursos disponibles para las pruebas.

China dice que el bloqueo de las ciudades y los duros recortes en los viajes y el movimiento han limitado la propagación del virus. Pero eso ha tenido un gran costo para su economía, con repercusiones para las empresas globales. En la vida diaria, hay

De manera similar a China, otras naciones están tomando sus propias medidas, incluidas cuarentenas obligatorias de 14 días, para evitar que el virus se establezca en su territorio.

El saldo de la epidemia causada por el nuevo coronavirus subió este martes a 2000 muertos en China continental, después de que las autoridades de la provincia de Hubei, foco de la crisis, anunciaran otros 132 fallecimientos.

En su actualización diaria, la comisión provincial de salud también ha dado cuenta de 1693 nuevos casos de contagio, la cifra más baja de la semana.

Con este nuevo saldo en Hubei, el número de contagios en China continental sube a por lo menos 74000.

Fuera de China continental se han registrado alrededor de 900 casos de contagio y cinco muertos en unos treinta países.

Virus leve, pero aumenta riesgo con la edad

Citando un estudio realizado por el Centro de control y prevención de enfermedades de China, con una muestra de 72 000 personas, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó el lunes que más del 80% de los pacientes sufren una forma leve de la enfermedad.

Según este estudio, hasta los 39 años la tasa de mortalidad del COVID-19 sigue siendo muy baja, de 0,2%, y aumenta gradualmente con la edad.

Este martes, Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que la información entregada por las autoridades chinas “parece mostrar una disminución en los nuevos casos”, pero que cualquier tendencia presunta “debe interpretarse con mucha cautela”. (I)

FUENTE : AFP

Related Articles