Home Internacionales “ Manipulación electoral ” en las elecciones bolivianas según la OEA

“ Manipulación electoral ” en las elecciones bolivianas según la OEA

by Kelvin Jarama
Cortesía

Cuarenta y cinco días después de las elecciones presidenciales en Bolivia, y tras varias semanas de convulsión política en el país andino, la OEA dio a conocer este miércoles su informe final sobre los comicios.

Los resultados de las votaciones “demuestran inequívocamente que hubo manipulación intencional de las elecciones”, aseguró Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una carta en respuesta a una investigación publicada el jueves 27 de febrero por el diario The Washington Post.

La “manipulación electoral”, según la OEA, se produjo a través de “cambios en las actas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas” que fueron detectados por la misión de observación del organismo, así como por la redirección del flujo de datos en el procesamiento de los resultados a “dos servidores ocultos y no controlados” por el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato (Evo) Morales sobre el candidato (Carlos) Mesa”, apunta el informe final de la OEA sobre la auditoría de los comicios.

Evo Morales vive exiliado en Argentina y pretendía presentarse al Senado en los nuevos comicios programados para mayo, pero su candidatura fue inhabilitada por los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

FUENTE : ECUADOR EN DIRECTO


Related Articles