Home Internacionales Autoridades españolas investigan nexos de migrante ecuatoriana con casos detectados en municipio madrileño

Autoridades españolas investigan nexos de migrante ecuatoriana con casos detectados en municipio madrileño

by editor

Torrejón de Ardoz, el municipio de la Comunidad de Madrid en donde reside la inmigrante diagnosticada por coronavirus en Ecuador, es uno de los focos de contagio que más preocupa a las autoridades sanitarias españolas. De los 73 pacientes detectados en el país europeo hasta este domingo, cinco (dos varones y tres mujeres) viven en esta localidad de 131 000 habitantes (621 ecuatorianos). Aunque hasta ahora no se ha detectado el foco del contagio de estos pacientes, sí hay relación entre algunos de ellos. Cuatro permanecen ingresados en el Hospital de Torrejón y uno se encuentra en seguimiento domiciliario con síntomas leves.

En rueda de prensa, Fernando Simón Soria, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de España, sostuvo que en esa ciudad “se han identificado algunas personas con sintomatología compatible previas al caso índice”, el de un hombre de 77 años en estado grave. Ahora se suma una nueva tarea: la de buscar los posibles nexos de estos pacientes con la ecuatoriana que arribó a Guayaquil el 14 de febrero.

  • Rumores sobre coronavirus aumentan en Guayaquil; se pide desoírlos

Las autoridades sanitarias ecuatorianas trasladaron a la CCAES “información detallada” del primer caso de coronavirus en el país y desde España se han solicitado más datos. Esto, explicó Simón, se realizó gracias a la existencia de “una red de puntos de contacto de salud pública del mundo que permite el intercambio de información muy rápido” y que se enmarca dentro del Reglamento Sanitario Internacional vigente desde 2005 cuyo objetivo es el de prevenir la propagación internacional de enfermedades.

Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid están informadas y en este momento analizan los posibles nexos con los casos existentes. Al parecer, añadió con cautela, la paciente estuvo en Aragón, región donde no hay casos detectados, pero precisó que no es una “información sólida”.

En declaraciones a EL UNIVERSO, Simón resaltó que “la comunicación con Ecuador es constante. Tras la detección, nos informaron inmediatamente. Estamos a la espera que hoy nos lleguen más datos para continuar con la investigación y que nos permitan identificar la zona en la que la paciente se movió para ver si se puede ligar con los casos de Torrejón. No va a ser nada fácil pero lo estamos intentando”.

FUENTE: EL UNIVERSO

Related Articles