Guayaquil se va a levantar. «Hemos salido de épocas peores, no solo de pandemias, sino de incendios que han devastado la ciudad y nos volvimos a parar. Esta no será la excepción, seremos ejemplo a nivel nacional de cómo una tragedia, que no se ve desde 1842, se puso de pie y empezó a trabajar», dijo la mañana de este 22 de abril la alcadesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, al referirse a la realidad que vive la ciudad; la más azotada por la pandemia del coronavirus a nivel nacional.
Este miércoles, durante su enlace radial, Viteri habló de temáticas que ha venido ya tratando a lo largo de estos días. Se refirió a la economía de la ciudad y a los médicos que, asegura, el Cabildo ha contratado -en total, 150- para diagnosticar a los pacientes con COVID-19 y tratarlos desde casa o en las dependencias municipales. Aunque no confirmó el día, la alcaldesa aseguró que esta semana el Centro de Convenciones será entregado al Ministerio de Salud Pública para atender a enfermos con sintomatología intermedia.
«Cada cama tiene oxígeno, entonces la razón por la cual morían los guayaquileños era porque no podían respirar. Ahora vamos a llegar antes nosotros para detener la enfermedad y salvar vidas», precisó. En el Centro de Convenciones hay 150 camas para atender a los pacientes en cubículos provistos de oxígeno medicinal que será suministrado por tuberías.
La noche del martes 21 de abril, en una entrevista con Canal N de Perú, la alcaldesa habló de esta misma realidad. «Las imágenes que llegaron a medios internacionales eran las imágenes que tiene cualquier país en guerra, de morgue, levantamiento de cuerpos, gente que no podía entrar a los hospitales. En este momento, aunque la frase es dura, Criminalística está al día en el levantamiento de cuerpos, pero la curva todavía no llega a lo más alto en Guayaquil», dijo; aunque el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos ha asegurado que la ciudad ha alcanzado la meseta.
A decir de Viteri, en la ciudad no se puede hablar de esa meseta debido a que todavía no se puede tener una cifra oficial de contagios. «Esta está dada por la cantidad de pruebas que alcanza a hacer el Gobierno y no hay pruebas en el mundo. Nuestra ciudad es de 2’750.000 habitantes y se hablan alrededor de 200.000 pruebas, lo cual confirma que esto no es un medidor de la cantidad de contagios», señaló, al enumerar las gestiones realizadas puerta a puerta en los barrios.
Cortesía del diario Expreso