Home Comunidad Pasos para cerrar el RUC de un familiar fallecido

Pasos para cerrar el RUC de un familiar fallecido

by editor

Por favor, me podrían indicar cómo se procede para el cierre de RUC de una persona fallecida. Mi padrino murió hace algunos días y necesitamos hacer el trámite. Gracias.

Respuesta 1: Es un trámite muy sencillo. Los documentos que necesita son la cédula de identidad, certificado de votación, certificado de defunción y la solicitud de suspensión o cancelación del RUC para personas naturales.

  • El último punto se lo realiza online, ingresando al portal del Servicio de Rentas Internas con su usuario y clave, al menú RUC/actualización/suspensión de RUC.
  • Usted debe imprimir la resolución de la suspensión del RUC, que puede descargar en el menú RUC/certificados/cese de actividades o también pedir que le llegue al e-mail del usuario.
  • Con esos documentos, acérquese a las oficinas del SRI y cancele de forma definitiva el RUC del fallecido.

Braulio Jácome T.,
Ing. Contaduría Pública Autorizada.
Telf.: 099 742 7970.

Respuesta 2: Le detallo paso a paso y con el fundamento legal.

  • Ingrese al portal del SRI con su número de RUC y clave.
  • Comunique la suspensión de actividades del contribuyente por causa de fallecimiento.
  • Precise la fecha exacta del cese de actividades por causa del fallecimiento.

RLRUC – Art. 16. De la cancelación de oficio.- (Sustituido por el art. 121 del D.E. 1114, R.O. 260-2S, 4-VIII-2020). El Servicio de Rentas Internas podrá cancelar de oficio la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes de los sujetos pasivos cuando haya verificado el fallecimiento de la persona natural o la inscripción del acto que disponga la cancelación o instrumento que corresponda de acuerdo a la naturaleza jurídica de las sociedades.

Para lo cual las instituciones públicas o los respectivos órganos de control deberán mantener informado al Servicio de Rentas Internas.

Fuente: eluniverso

Related Articles