Home Política Santiago Carrasco: “No había plan de vacunación, no tenían gente con experticia para poder manejar un tema de una pandemia”

Santiago Carrasco: “No había plan de vacunación, no tenían gente con experticia para poder manejar un tema de una pandemia”

by editor

Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, brindó una entrevista al programa Los Especialistas de Ecuador en Directo, donde comentó que el manejo del proceso de vacunación es un tema preocupante y que la peor enfermedad que hemos sufrido es la corrupción. “Me indigna saber que hay gente que quiere enriquecerse a costa del dolor humano, me indigna saber que hay vivísimos que como el ministro anterior, el doctor Juan Carlos Zevallos, que pensó que podía hacer de la salud pública un pseudo en el que se manejen las cosas de una manera no técnica, no científica. No había plan de vacunación, no tenían gente con experticia para poder manejar un tema de una pandemia, y no había gente experta para manejar un plan de vacunación adecuada”, agregó el entrevistado.

“Ayer nos reunimos con el nuevo ministro de Salud para decirle que todo el personal de salud estamos indignados porque vemos pérdidas humanas y no teníamos plan de vacunación para seguir un esquema de un protocolo. El que recién en estos días se creó un plan de vacunación para saber las listas, las fases, quienes, días y horas, porque así de transparente debe de ser esto”, enunció el doctor. También Carrasco sostuvo que en esta primera fase la vacunación debe darse a todo el personal de salud, seguido de los adultos mayores y también a los policías, fuerzas armadas, bomberos. “Todo esto es claro y se mostró ya un esquema de vacunación con un orden para que cuando lleguen las vacunas, se sepa quiénes son los responsables de la vacunación, quienes son los beneficiados, porque esta es una información vital para hacer el trabajo epidemiológico en el Ministerio de Salud”, añadió.

El integrante de la Asociación Ecuatoriana de Medicina Interna explicó que, “el haber tenido ministros de salud en menos de años significa que no hemos estado preparados para afrontar esta pandemia, y que hay un mal muy grande llamado corrupción. Siempre hemos estado señalando que no ha habido gente con el perfil de experticia. Ya se aceptó la creación de una mesa de expertos que va a funcionar para dar los lineamientos básicos de todo el protocolo de vacunación, del manejo de la pandemia, y ahí vamos a estar todos para apoyar al país y que este salga adelante a pesar de la pandemia”.

Sobre la lista de personas vacunadas, el entrevistado comunicó que, “en los medios hemos visto nombres que nos llaman la atención, aquí son temas morales y éticos; lo que estamos impidiendo es la posibilidad de vida de una persona que está al frente de esta pandemia y que estamos dando la vida. No tenemos el dato de la cantidad de vacunas”. El médico formuló que en este proceso de vacunación está planteado que alrededor de 1.200.000 personas van a ser vacunadas en el tiempo que le queda a este gobierno; luego de la fase 1, se va a empezar con la fase 2 donde entran las personas vulnerables.

Respecto a los actos de corrupción sobre las vacunas, Santiago Carrasco expuso que, “entendemos que el ministro de Salud renunció por esto, quien dio la orden principal para este tipo de vacunaciones lamentablemente responde a presiones políticas. Nosotros rechazamos estos temas porque no buscan el bien común, yo no me he vacunado porque me parece que es un tema de solidaridad, el buscar el bien común”.

Related Articles