La próxima semana por el feriado del 10 de Agosto de 1809 habrá tres días de descanso continuo este 2021. El asueto empezará el sábado 7 y se extenderá hasta el lunes 9 de agosto del presente año. El primer grito de independencia ecuatoriano se celebrará este martes 10 de agosto, pero se traslada al lunes, como establece la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo o también llamada Ley de Feriados Nacionales, aprobada en el 2016 por la Asamblea Nacional.
Esta norma establece que; “cuando los días feriados de descanso obligatorio establecidos en esta ley, correspondan al día martes, el descanso se trasladará al día lunes inmediato anterior, y si coinciden con los días miércoles o jueves, el descanso se pasará al día viernes de la misma semana. Igual criterio se aplicará para los días feriados de carácter local. Se exceptúan de esta disposición los días 1 de enero, 25 de diciembre y martes de carnaval”.
Es decir que el lunes 9 de agosto no será laborable y que el retorno a las actividades en la función pública y en el sector privado se retomarán el martes 10. Según esta ley, este día de descanso no es recuperable es decir que no habrá actividades educativas ni laborales. Pero los servicios básicos no podrán ser interrumpidos y el sector privado se organizará, de acuerdo a su dinámica para cumplir con los servicios, por ejemplo, bancarios o financieros.