El Cuerpo de Bomberos de Quito informó que, entre ayer, sábado 7, y hoy, domingo 8 de agosto del 2021, han atendido 119 emergencias sanitarias en la ciudad. Alrededor de 27 incendios forestales en zonas rurales fueron controlados.
Esteban Cárdenas, comandante general del Cuerpo de Bomberos, apunta que la temporada de verano durante los meses de julio y agosto del 2021 ha sido muy cambiante. Señala que en lo que va de este mes ha aumentado la cifra de incendios forestales un 70% en relación al mes pasado.
Las zonas más afectadas durante el verano son: el Valle de Tumbaco, Valle de los Chillos y la ruta escondida en San José de Minas. La vulnerabilidad de estos lugares se debe a que allí se desarrollan actividades agrícolas. Cárdenas menciona que sectores como Ilaló y Pifo son los más recurrentes en la propagación de incendios forestales.
Los incendios suscitados durante el transcurso del 2021 no han sobrepasado las 100 hectáreas de daños. El comandante general del Cuerpo de Bomberos asegura que las zonas protegidas, ecológicas y parques no han sido afectadas. Relata que los terrenos abandonados y baldíos son el foco principal de emergencia.
Las emergencias alrededor de la ciudad no han necesitado el uso del ‘Bambi Bucket’ para controlarlo. Helicópteros pertenecientes a la entidad realizan monitoreos constantes de las zonas afectadas, sin embargo, por las fuertes ráfagas de viento no han podido actuar en su totalidad.
Fuente: El Comercio