Después de que un movimiento sísmico de 7.2 grados de intensidad golpeara a Haití la mañana presente, sábado 14 de agosto del 2021, Jorge Yunda se solidarizó con el territorio por medio de redes sociales y puso a disposición los equipos especializados en averiguación y rescate en construcciones colapsadas cuerpo de Bomberos de Quito.
La unidad que atiende esta clase de desastres se llama Utilizar, y es posible que se active y que viaje a socorrer al territorio caribeño, que, si bien todavía no ha definido el número de muertos y lesionados, avisó que hay desaparecidos.
Eber Arroyo, quien ha sido comandante corporal de Bomberos a partir de junio del 2014 hasta mediados del 2019, y regresó a emplear aquel cargo el 9 de agosto, divulgó en su cuenta de Twitter que los equipamientos Utilizar está activado, en fase de preparación de equipo humano, técnico y canino, para hacer una viable participación en Haití.
Los accesorios Utilizar está formado por 100 uniformados y 12 vehículos, con capacidad plenamente autónoma. Está preparado en uso de herramientas, equipamiento, rescate canino y uso de grupos tecnológicos para la averiguación y el rescate de víctimas atrapadas en las construcciones colapsadas.
El Municipio informó que este equipo ha sido acreditado en el año 2017 por la exsecretaría de Administración de Peligros del Ecuador, bajo los lineamientos, guías y metodología del Conjunto Consejero Universal de Operaciones de Averiguación y Rescate (Insarag), las mismas que son aplicadas al entorno nacional y mundial.