El presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo 157 con el que declaró como Área reservada militar de Defensa a los cerros Montecristi y San Isidro en Manabí. Esta medida se tomó luego de protestas de un grupo de personas que se auto-identifican como comuneros del sector en rechazo al proyecto de instalación de radares que permitan mejorar el control aéreo en la zona.
El Gobierno indicó que la declaratoria de áreas reservada es parte de “la lucha contra el crimen transnacional y el narcotráfico. Por eso se firmó el Decreto, que también se basa en la resolución del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe). Con estas zonas, las autoridades esperan “incrementar la capacidad operativa de vigilancia, alarma y control del espacio aéreo nacional”.
Según un comunicado oficial de la Presidencia, el área reservada militar de defensa constituye la circunscripción geográfica, parte del territorio nacional, en la que regirán medidas de seguridad del tipo y alcance que sean necesarios “para garantizar el cumplimiento de la misión constitucional de proteger la soberanía e integridad territorial”.
El Régimen indicó que este proyecto ya cuenta con el registro ambiental, aprobado por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, por lo que el ecosistema se encuentra protegido.
Fuente: El Comercio