2́’500.000 dosis de vacunas contra el coronavirus se destinarían a la vacunación de niños y adolescentes entre 12 y 15 años, aunque no existe una definición final de cuántas dosis se administrará. El grupo poblacional es de aproximadamente 1′350.000.
“Serán nuestros asesores los que nos planteen la recomendación final (…) de 12 a 15 (años) empezamos la vacunación, la primera dosis el 13 de septiembre (…) por ahora son dos dosis”, dijo José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), en una rueda de prensa, este jueves.
Horas antes, en una entrevista radial, respondió: “En este momento no hay una decisión al respecto”.
Indicó que hay un comité asesor de prácticas de inmunización que recoge la información científica, la analiza y hace recomendaciones. Ese grupo se reuniría la primera semana de septiembre.
Esa vacunación será de acuerdo con la ubicación del domicilio cercano a los centros de salud, añadió.
Fernando Aguinaga, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, cree que vacunar en las unidades educativas sería más fácil y rápido, pues se podría aprovechar la presencialidad si la hubiere.
Espera que se apliquen las dos dosis de vacunas y que en el futuro se mantenga esa decisión.
Alberto Narváez, quien tiene un Ph. D. en políticas de control de enfermedades, expresó que una sola dosis, aunque sean adolescentes, no es suficiente para conseguir una buena inmunidad que evite la muerte.
Ve además adecuado volver a los centros de salud porque con las vacunas que hay, a excepción de Pfizer, no necesitan de una cadena de frío a pesar de que sí la hay en el país.
Fuente: El Universo