Ecuador superó el domingo los 8,4 millones de personas vacunadas con el esquema completo dentro de su Plan de Vacunación 9/100, es decir, nueve millones de inoculados en 100 días de Gobierno.
Así lo afirmó la ministra de Salud, Ximena Garzón, al lanzar este lunes 30 de agosto del 2021 de forma simbólica la cuenta regresiva, y colocar en varios centros comerciales un contador.
“Estamos muy cerca de cumplir la meta técnica que nos propusimos al iniciar el Gobierno”, dijo la Ministra en una rueda de prensa en la que alabó el “sentido patriótico” y de “verdadero estadista” del presidente Guillermo Lasso.
Aunque los 100 días de Gobierno se cumplen técnicamente el martes 31 de agosto, el Gobierno cuenta con un retraso de nueve días, los que se tomaron inicialmente para organizar un arqueo de vacunas y comenzar a redistribuirlas.
Razón por la que este lunes la Ministra puso el contador en nueve días, en una rueda de prensa en la que explicó la rapidez de vacunación de estos últimos tres meses; una gran operación nacional a la que se sumaron las diferentes Carteras de Estado, universidades, institutos, Cruz Roja, empresas privadas, gobiernos locales y Fuerzas Armadas, entre otros.
Todos ellos, afirmó, “fortalecieron el movimiento social que es el más grande de la historia del país y que en estos días nos recuerda que si nos unimos por un objetivo común, todo es posible”.
El actual Gobierno ha administrado más de 16 millones de dosis, en comparación con los alrededor de dos millones del anterior presidente, Lenín Moreno, entre el 21 de enero que comenzó el plan hasta el cambio de Ejecutivo.
La activación la presidió la ministra de Salud Pública, junto a los ministros de Gobernanza y Vigilancia de la Salud y de Atención Integral, José Ruales y Miguel Moreira, respectivamente.
El avance en la vacunación se ha traducido en un descenso de los contagios, 61 en el último reporte diario, para acumular un total de 501 201, así como en el número de fallecimientos y, sobre todo, en un alivio considerable en las hospitalizaciones y disponibilidad de camas UCI.
Fuente: El Comercio