Home Comunidad Bernardo Abad: “El Metro podría estar terminado, en su fase constructiva como en material rodante, a principios del año 2022”

Bernardo Abad: “El Metro podría estar terminado, en su fase constructiva como en material rodante, a principios del año 2022”

by Kelvin Jarama
Bernardo Abad, concejal de Quito

Bernardo Abad, concejal de Quito, en una entrevista para Los Especialistas de Ecuador En Directo, se pronunció sobre los últimos avances que se están ejecutando para la terminación de la construcción del Metro de Quito. Abad, indicó que Jorge Yunda convocó a una sesión del directorio en donde fue ratificado el modelo de gestión del Metro, cuya resolución fue preliminarmente cuestionada por una veeduría ciudadana, que a su vez fue certificada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Además, el concejal hizo énfasis en que la Contraloría General del Estado había sentenciado varias observaciones en el mismo, motivo por el cuál, planteó en el directorio, una serie de talleres con el objetivo de ratificar o rectificar el modelo de gestión. Los estudios que propuso Abad para que sean analizados con más detenimiento, se tradujeron en que la forma en como se estaba llevando el organigrama y planificación para la construcción del metro capitalino, carecía de una correcta validez estructural.

El concejal por Izquierda Democrática, dio a conocer que a las 07:00 horas de este miércoles 29 de septiembre, el alcalde Jorge Yunda había convocado a sesión para tratar la ratificación del modelo de gestión del Metro de Quito y la designación del nuevo gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, dando por sentado que era algo inusual por la hora y también porque Yunda, tenía previsto presentarse a la audiencia en la que se le acusa por presunto peculado junto a otros 13 ciudadanos.

“Yo voté en contra del modelo propuesto y sugerido por la gerencia del Metro de Quito, y que tuvo la aprobación del removido alcalde Jorge Yunda, del secretario de planificación, del secretario de movilidad, y de la señora concejala Gissela Chalá, porque considero que con ese modelo de gestión aprobado, la empresa Metro de Quito, podría convertirse en un botín político, podría pasar a contratar a un serie de personas sin los perfiles técnicos y ser parte de una serie de contrataciones de agnados, cognados y relacionados al poder político”; expresó el concejal, quien resaltó que el motivo de sus votos negativos a las dos propuestas del orden del día, son debido a que sus anuencias resultarían deficientes.

Abad se refirió a que existe una similitud con la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros Quito – EPMTPQ, que opera al Trolebús, ya que sería una compañía ineficiente. Reseñó que para el año 2022, serán asignados 47 millones de dólares, solamente por concepto de subvención para el Trolebús.

“La empresa Metro de Quito, debería con este modelo aprobado, contratar 19 subsistemas indirectamente: el subsistema de mantenimiento, de operación, de software, de servicios generales, etc.”; explicó Abad. El munícipe aclaró, que una empresa pública no tiene la suficiente eficiencia para perseverar 19 contratos.

El también periodista, contó que otra de las causas por el cual no dio sus votos a favor, fue porque el amplio informe que la Contraloría General del Estado había emitido en referencia a la creación del Metro de Quito, no había sido subsanado por la empresa, y que por lo tanto, aquello trasgrede en la seriedad en cómo deberían ejecutarse las obras. La construcción de la infraestructura cuesta 2 000 millones de dólares, y de acuerdo con lo manifestado por Abad, su creación y modelo de gestión están completamente errados.

Dio a conocer que el nuevo gerente de la empresa, elegido en la sesión, es el técnico Nelson Chimborazo, quien se ha venido desempeñando como gerente encargado de infraestructura del Metro desde 2020, mas sin embargo, resaltó que él no es idóneo para ese cargo, ya que no tiene experiencia administrativa. El concejal cuencano, evidenció que el Metro de Quito fue costeado con 750 millones de dólares por parte del Gobierno Central, y casi 1 300 millones por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Igualmente, aseguró que la operatividad del metro tardaría otros 15 meses en diseñarse, y que de acuerdo con el modelo de gestión, entre febrero o marzo del 2023, estaría ya en completo funcionamiento.

Asimismo, aseveró que serán invertidos 49 millones de dólares para la operación del primer año de implementación del servicio. “El metro está casi por terminarse según información que tenemos de la gerencia técnica del Metro, que es una empresa externa, que se llama Consorcio GMQ, nos han indicado que el Metro podría estar terminado, en su fase constructiva como en material rodante, a principios del año 2022”, explicó.

En cuanto al tamaño de la obra, destaca que es la mayor infraestructura que se está desarrollando en la actualidad en el país, y que contará con 22 km de conexión entre el norte y sur de Quito, con 15 estaciones y 400 000 usuarios diarios. El concejal determinó que la tarifa del servicio será de $0,45 centavos en un viaje simple y de $0,60 centavos en un viaje integrado (enlace con el sistema de transporte de superficie), pero que en realidad, según los técnicos de la obra, el pasaje real debería costar $1,08 centavos, y que la tarifa sería subsidiada, y que en la cual, se gestionará el convenio de financiación; beneficio popular que se conocerá como tarifa social.

Bernardo Abad, asimismo, opinó sobre las actitudes políticas que el alcalde Yunda ha cometido, y es que, referente a la obra del Metro de Quito, espetó que el burgomaestre está tomando actitudes populistas al querer establecer una tarifa cero en el servicio. Respecto a la situación jurídica que atraviesa la Alcaldía, apuntó a que existe una falta de claridad en los pronunciamientos de los jueces, ya que según él, el alcalde debería ser Santiago Guarderas, mas que lamentablemente, esto no ha sucedido porque jueces correístas han obstaculizado el debido proceso y en defensa de Yunda.

Vea la entrevista completa en el siguiente enlace:

Related Articles