Home Economía Sector bananero ecuatoriano está a punto de ganar el acuerdo comercial con Rusia

Sector bananero ecuatoriano está a punto de ganar el acuerdo comercial con Rusia

by Jaime De La Cruz
Banano ecuatoriano en Rusia

El 11 de octubre caducará el sistema de preferencias generalizadas (SGP) otorgado por Rusia como parte de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) para un grupo de productos ecuatorianos y, a partir de ese momento, el arancel que paga el banano ecuatoriano para ingresar a ese mercado, se modificará del 3,75% al 4%; cabe recalcar que el producto se encuentra gravado en este momento.

Rusia es el segundo destino principal del banano ecuatoriano, representando un promedio del 22% de las exportaciones. Según el Clúster Bananero, este porcentaje se ha mantenido estable en los últimos años, aunque presentó ligeras reducciones en 2019 y 2020 debido a diversos factores logísticos y productivos, pero también a la disminución de las importaciones de banano por parte de Rusia. Sin embargo, en 2020 las exportaciones de banano a este destino generaron unos $ 673 millones, es decir, $ 31 millones más que en 2019.

Ecuador es el principal proveedor de banano de Rusia y aporta un promedio del 97% de los bananos que se consumen en ese país, según el sindicato.

Así, los productores ecuatorianos consideran que se debe acelerar la negociación con Rusia para llegar a un acuerdo comercial con el país eslavo.

El embajador de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan; el embajador de Ecuador en Rusia, Juan Holguín; y el embajador de Ecuador en la Unión Europea, Hernán Ponce; se mostraron optimistas sobre el fortalecimiento del diálogo bilateral entre ambas naciones para impulsar acuerdos comerciales que permitan impulsar sus economías. Los tres diplomáticos visitaron una finca bananera propiedad de la empresa Reybanpac, en la provincia de Los Ríos, donde pudieron observar el tratamiento del banano para exportación.

Vladimir Sprinchan prometió unir fuerzas para lograr un acuerdo comercial, pero a pesar de ello, destacó que no depende solo de Rusia, sino de la UEEA, que está integrada por Rusia y otros países, como Armenia, Kazajstán, Kirguistán y Bielorrusia.

De acuerdo con el embajador de Ecuador en Rusia, Juan Holguín, existen dos condiciones esenciales para que un acuerdo comercial sea viable: la creación de políticas para el diálogo, y un aspecto técnico. “Si hay voluntad política, estos acuerdos técnicos son mucho más fáciles de lograr porque ya hay interés”, expresó.

También dijo que el presidente Guillermo Lasso le había confiado la prioridad de trabajar para mejorar esa situación, y así lograr un acuerdo comercial efectivo.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), manifestó que el Clúster Bananero Ecuatoriano está analizando viajar a Rusia para constatar un acuerdo comercial.

Foto: Cortesía.

Related Articles