Home Nacionales Conozca el estado de las vías ante las protestas convocada por sindicatos y movimientos indígenas

Conozca el estado de las vías ante las protestas convocada por sindicatos y movimientos indígenas

by Jaime De La Cruz

Desde las 00:00 de ayer se ha reportado el bloqueo de algunas vías del país, ante la jornada de protestas convocada por sindicatos y el movimiento indígena para este martes, que incluye el cierre de carreteras. Esos colectivos exigen que se congelen los precios de los combustibles, sin ningún incremento adicional.

Ello, pese a que el presidente Guillermo Lasso anunció el viernes pasado que congelaba el precio de la gasolina extra así como el valor del diésel. Esto fue calificado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) como un “engaño”.

Por tanto, la movilización de este martes busca la derogación y no sólo la suspensión de varios decretos ejecutivos que liberalizaban el precio de las gasolinas.

CIERRES VIALES

En algunos puntos del país se encuentran desplegados elementos policiales para evitar desmanes, aunque manifestantes han bloqueado las carreteras con cauchos, piedras, objetos y vehículos. Así se evidencia con imágenes y videos en redes sociales.

En las primeras horas de este 26 de octubre se informó el cierre de vías en la troncal Amazónica.

En el eje vial E35, vía Latacunga – Montalvo – Babahoyo, manifestantes realizan acciones como la quema de objetos para obstaculizar el paso.

Información del ECU 911 data al momento de esta publicación que la circulación vehicular hacia Cayambe y la Sierra Norte es la siguiente: Pichincha / Cayambe/ Cangahua / Santa Marianita de Pingulmí vía Cayambe- Quito (colectora) [E28B] están cerradas.

También están cerradas las vías: Ambato – Guaranda, vía Pujilí – La Maná y la vía Puyo – Macas.

En la provincia de Bolívar se reporta una vía cerrada, Caluma – La Esmeralda sector Las Palmas. El resto de vías están habilitadas.

Una cuenta de Twitter reportó que un tramo de la vía Aloag-Santo Domingo está cerrada por manifestantes. No obstante, desde el ECU 911 indicaron que la vía se encuentra habilitada.

Comunidades indígenas de Zumbahua en Pujilí, Cotopaxi se suman a las actividades de cierre. En el redondel de Pujilí (Panamericana E35) se reporta presencia policial y militar.

Habilitadas/parcialmente habilitadas

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó que las vías en las siete provincias de su jurisdicción están habilitadas.

La vía Calacalí – La Independencia está habilitada, en el sector San Miguel de los Bancos.

La vía Ibarra – Otavalo – Cajas se encuentra parcialmente habilitada en el sector El Quinde de la Comunidad Pijal.

El Puente Internacional de Rumichaca se mantiene cerrado.

En la vía El Chaco – Lago Agrio se reportó un deslizamiento de tierra; por tanto, se encuentra cerrada en su totalidad.

La vía Papallacta – Y de Baeza está habilitada. Para el paso de vehículos livianos y pesados de hasta máximo 18t durante las 24 horas del día. Sin embargo, por seguridad se restringe el paso al transporte pesado y extrapesado desde 18t. La vía alterna: Quito – Ambato – Puyo – Tena – Orellana.

Asimismo, la vía Alóag – Santo se encuentra parcialmente habilitada, debido a los trabajos de reconstrucción de alcantarillas en el tramo Unión de Toachí – Santo Domingo.

En la provincia de Los Ríos todas las vías están habilitadas.

El ECU 911 agregó que las vías en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas se encuentran habilitadas sin novedad.

Las vías de Guayas, Santa Elena y Galápagos se encuentran habilitadas.

Foto: Cortesía.

Related Articles