Home Nacionales Decretos de Guillermo Lasso generan polémica, sus opositores denuncian la privatización de la electricidad

Decretos de Guillermo Lasso generan polémica, sus opositores denuncian la privatización de la electricidad

by Jaime De La Cruz

El Ejecutivo expidió el Decreto Nro. 238, el cual contiene políticas para el sector eléctrico, que de acuerdo con el Presidente Guillermo Lasso son necesarias para consolidar la eficiencia, competitividad, sostenibilidad y ambiente responsable, para garantizar la inversión de particulares. Sin embargo, sus detractores indicaron que aquella disposición es un dictamen para privatizar las empresas eléctricas públicas.

El documento consta de cinco artículos, 20 literales, dos disposiciones transitorias y una disposición final, que se articula en tres pilares fundamentales: marco jurídico, normativo y reformas legales; transparencia y captación de inversiones.

De igual forma el Decreto Ejecutivo 239, que también fue coadyuvado por el Presidente Guillermo Lasso, reforma el Reglamento General de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, ya que por medio de este, se busca impulsar la participación privada, para la administración servicio público de energía eléctrica.

“Guillermo Lasso, PRIVATIZA la totalidad del sector eléctrico y se va del país para EVADIR los cuestionamientos de sus actos.

Esto es increíble, no es suficiente que suba el precio de los combustibles, ahora lo hará con la ENERGÍA ELÉCTRICA.

¡HASTA CUANDO ECUADOR!”, tuiteó Mónica Palacios, legisladora de UNES.

Juan Carlos Bermeo Calderón, Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, expresó: “mediante la implementación de estos dos decretos se garantizará el incremento de la capacidad instalada de generación eléctrica para satisfacer la demanda prevista en el Plan Maestro de Electricidad, así como el óptimo desarrollo del servicio público de energía eléctrica, alumbrado público, carga de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía”.

El Ing. Omar Maluk Salem, indicó: “Mientras que el pueblo intentaba marchar en las calles bajo represión policial, Guillermo Lasso privatizó con el decreto 238 el sector eléctrico en general, desde la generación hasta el alumbrado público, con mente fría y calculadora”.

El Presidente Guillermo Lasso dijo que se vio en la necesidad de emitir tales decretos, para que soluciones ciertas carencias que padece el sector eléctrico. El mandatario se ausentará del país, debido a que realizará dos visitas oficiales: Reino Unido y España.

Foto: Cortesía.

Related Articles