Home Seguridad Tres personas detenidas en Quito por ser parte de una organización criminal dedicada al robo de vehículos

Tres personas detenidas en Quito por ser parte de una organización criminal dedicada al robo de vehículos

by Jaime De La Cruz

La detención de dos ecuatorianos y una venezolana que serían parte de una organización delictiva dedicada al robo de carros y de autopartes, se realizó después de varios seguimientos realizados por agentes de la Unidad Antidelincuencial o Sidprobac, en Quito.

El coronel Walter Villarroel, jefe de la Dirección Nacional de Investigaciones de la Policía Judicial (s), explicó que la forma de operar de esta agrupación era citar a sus víctimas, quienes ofrecían en venta sus vehículos por diversas plataformas, entre ellas digitales, en zonas que eran de conveniencia de los delincuentes.

Ya ahí los asaltantes intentaban llevar a los propietarios hacia zonas despobladas, argumentando que deben chequear el funcionamiento del vehículo o deben ir a que lo revise un mecánico de su confianza. Una vez lograron estar en un lugar desolado, con armas de fuego y cuchillos doblegaban a sus víctimas para llevarse el automotor.

Algo similar le habría sucedido a la persona de Pusuquí, quien comentó que un sobrino hizo la alerta del robo en las redes sociales y casi de forma inmediata los asaltantes se comunicaron mediante una llamada por celular para presionarles. Los agentes que estaban en el caso hicieron el seguimiento respectivo al número del que se comunicaron y obtuvieron una dirección.

El viernes último, luego de seguimientos ininterrumpidos, en flagrancia se allanó un domicilio en el sector de Carcelén Bajo, al norte de Quito, en donde en un garaje se ubicó la camioneta sustraída un día antes. Al revisar minuciosamente el inmueble se encontró un automóvil de color rojo que también había sido reportado como robado.

Al interior del inmueble estaban los ecuatorianos Mateo A. y Yomber C., quien mantiene antecedentes penales por tráfico ilícito de sustancias, y la ciudadana venezolana Yalecxys B. En poder de los tres detenidos se encontró un cuchillo, un arma de fuego con sus respectivas municiones y aparte otro tipo de munición de alto calibre que son usadas para armas de largo alcance.

El mayor Lenin Torres, jefe de la Sidprobac, mencionó que aparte del engaño al que es inducida la víctima en estos casos, los delincuentes como parte del modus operandi se ganan la confianza de la persona con quien van a negociar para llevarlos a una zona desolada. A la víctima de Pusuquí lo habrían llevado hasta una guardarraya y ahí le sustrajeron el vehículo.

Según, el coronel Villarroel, estas agrupaciones dedicadas al robo de carros, luego de sustraerlos alteran sus series alfanuméricas, alteran la placa de los vehículos que pueden tener similares características en las matrículas o a la vez falsifican los documentos públicos, es decir, las matrículas, los datos de compra venta.

Las investigaciones en este caso continuarían para determinar otros cómplices de la banda.

Related Articles