Home Nacionales La demanda de recusación planteada por la defensa de Jorge Yunda aún se encuentra sin respuesta

La demanda de recusación planteada por la defensa de Jorge Yunda aún se encuentra sin respuesta

by Kelvin Jarama

El pasado miércoles 27 de octubre los abogados del exalcalde de Quito, completaron la información requerida en la demanda por Wilson Lema y Patlova Guerra, quedando así a la espera de que se notifique el día y la hora en la que se realizará la audiencia para resolver la recusación propuesta ante una supuesta parcialidad en el caso del juez provincial Fabián Fabara.

En el decimosexto día de la audiencia de juzgamiento, el 21 de octubre último, que se daba contra Jorge Yunda y trece personas más acusadas de un peculado ocurrido en la adquisición de 100.000 pruebas para detectar COVID-19 por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, el exalcalde recusó a Fabara argumentando no solo su parcialidad dentro de la diligencia, sino también que lo que buscaba el juez es sentenciar en la causa por el delito de tráfico de influencias en lugar de peculado.

Según la norma, cuando se presente una demanda de recusación contra uno de los juzgadores que integren un tribunal, será conocida por los jueces del tribunal que estén hábiles o que no hayan sido recusados. En este caso, los jueces hábiles son Wilson Lema, ponente o presidente de la Sala de Juzgamiento, y Patlova Guerra.

Édgar Molina, parte de la defensa de Yunda, explica que este es un juicio de recusación contra uno de los jueces, específicamente Fabara, debido a que él estaba no solo “anticipando criterios, interrogando, contrainterrogando, orillando a los peritos y testigos” a que dijeran lo que el juez quería escuchar, sino también por la intención de que los procesados por peculado sean sentenciados por el delito de tráfico de influencias.

Por el delito de peculado son juzgados Jorge Yunda, acusado como autor mediato del delito de peculado; el exsecretario de Salud Lenín Mantilla; y Juan Alejandro Vinelli, gerente de Salumed S. A., señalados como autores directos; y once personas más acusadas como coautoras, entre ellas, Ximena Abarca, exsecretaria de Salud; y Linda Guamán, excoordinadora técnica de la Secretaría de Salud.

Los caminos que tiene la recusación son que se acepte o se la niegue. De darse el primer caso, el juez recusado será remplazado por otro dentro del tribunal; mientras que, de darse el segundo caso, el juez seguirá en conocimiento de la causa y se la retomará desde el día en que se suspendió.

Related Articles